Público
Público

Gracia Querejeta, Cuerda y Garci, precandidatos para los Oscar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Academia de Cine ha elegido tres dramas, "Los girasoles ciegos" de José Luis Cuerda; "Sangre de mayo", deJosé Luis Garci; y "Siete mesas de billar francés", de Gracia Querejeta, como finalistas para representar a España en los Oscar del año queviene.

La cinta que finalmente será presentada para optar a la estatuilla en la categoría de lengua extranjera será elegida el 26 de septiembre entreestas tres precandidatas, y después tendrá que convencer a los académicos de Hollywood para pasar el último y fundamental filtro el próximo22 de enero, cuando se anuncien las nominaciones a los Oscar.

La elección anunciada el martes por la Academia de Cine supone el colofón de un año mágico para la actriz Maribel Verdú, que protagonizados de estas tres cintas y que ya recibido numerosos reconocimientos por "Siete mesas de billar francés", entre ellos el Goya a la mejor actriz.

La de Gracia Querejeta es una película intimista en la que Verdú comparte duelo interpretativo con Blanca Portillo, y es la única de las tresque no tiene una ambientación histórica. Estrenada hace un año, ya no es posible encontrarla en las carteleras españolas.

Por su parte, "Los girasoles ciegos", también interpretada por la actriz madrileña y Javier Cámara, es un drama ambientado en la posguerraespañola basado en un libro de Alberto Méndez que ha tenido una buena acogida por la crítica y el público desde su estreno el pasado 29 deagosto.

Cuerda, uno de los primeros en reaccionar a la votación de la Academia, se declaró muy contento por la elección y reconoció que "estabadeseando estar ahí". El director también tuvo unas palabras de recuerdo para el guionista Rafael Azcona, que falleció antes de que seestrenara la película.

La tercera en discordia, "Sangre de mayo", protagonizada por Manuel Galiana, Paula Echevarria y Quim Gutiérrez, está ambientada en laGuerra de la Independencia y tiene previsto su estreno este mes. Garci, que logró un Oscar por "Volver a empezar" en 1982, es unespecialista en pasar el primer corte de la Academia y vuelve a aparecer así un año más en la terna de finalistas.