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Grafitis matemáticos, élfico y la antropología del rap

La Semana de la Ciencia 2009 enfocará más de la mitad de sus actividades al público joven

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La ciencia sale a la calle. Mesas redondas sobre las lenguas de los extraterrestres de Star Trek y los elfos de El Señor de los Anillos, discusiones entre antropólogos sobre el impacto del rap en la sociedad, grafitis de inspiración matemática y charlas sobre la presencia de la astronomía en la historia del cine son algunas de las más de 2.200 actividades de la Semana de la Ciencia 2009, que comienza hoy y se extenderá hasta el día 22 en todas las comunidades autónomas.

Esta edición se centra en los más jóvenes, ya que más de la mitad de sus acciones están enfocadas a los estudiantes, según Gonzalo Remiro, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Tras el vertiginoso descenso de las matriculaciones en carreras de ciencias que se está produciendo en España, las entidades buscan ofrecer una imagen atractiva de este campo, así como 'fomentar la vocación de los jóvenes', declara la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Organización del CSIC, Pilar Tigeras.

Por ello, el 80% de las actividades del CSIC utiliza un lenguaje y unos soportes específicos para ellos: 'Lo que va dirigido a los jóvenes también puede resultar atractivo para los adultos', añade Tigeras. Los datos de ediciones anteriores reflejan que un 5% de la población ha acudido al menos a alguna actividad cada año, y de este grupo, el 60% lo conforman los escolares, calcula Remiro.

Entre las iniciativas de este año destacan aquellas que integran la ciencia y la cultura juvenil, pero la actualidad cinematográfica también se ha colado en la muestra de este año. El CSIC ha aprovechado el tirón de la última película de Alejando Amenábar, Ágora, inspirada en la astrónoma Hipatia de Alejandría, para organizar una conferencia sobre su aportación a la ciencia. En el encuentro se mostrarán varios instrumentos astronómicos diseñados para el atrezo del filme.

Las entidades públicas no son las únicas interesadas en acercar la ciencia a los jóvenes. Este año, las empresas privadas también se han volcado en mostrar al público cómo se desarrollan las diversas profesiones científicas en el ámbito privado. La empresa de cosméticos LOréal, por ejemplo, expondrá las tareas de I+D que desarrollan los científicos de sus laboratorios, mientras que el aeropuerto de Barajas acercará al público el funcionamiento de sus instalaciones. 'Las empresas privadas están cada vez más comprometidas con la divulgación de la ciencia', destaca Remiro.

La edición de este año no puede obviar su coincidencia con el bicentenario del nacimiento del naturalista Charles Darwin y el 150 aniversario de la publicación de su obra más importante, El origen de las especies. Además, también se celebra el cuarto centenario del telescopio de Galileo Galilei.

Todos estos eventos han hecho que 2009 haya sido bautizado como Año Darwin y Año Internacional de la Astronomía, junto con la denominación comunitaria del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. Por ello, los principales ejes temáticos de la Semana de la Ciencia de 2009 giran en torno a estas tres ramas del conocimiento. Según Remiro, 'es muy importante que logremos transmitir a la sociedad las evidencias científicas de la teoría de la evolución'.

Durante 14 días, los asistentes podrán hacer un recorrido a través de todas las áreas temáticas de la ciencia, desde la astrofísica a la botánica, para ampliar su conocimiento y pasar un buen rato. 'Los ciudadanos deben participar más en la ciencia', sugiere Tigeras. 'Se trata de que les resulte interesante y de que sientan curiosidad por el mundo que les rodea, igual que los niños', concluye la vicepresidenta.