Público
Público

Gran apoyo a la extrema derecha austriaca en votación provincial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El apoyo para el Partido de la Libertad de extrema derecha de Austria casi se duplicó el domingo en una elección provincial, mientras la centroizquierda sufrió sus peores resultados desde la Segunda Guerra Mundial, continuando con una mala racha en toda la nación.

Los socialdemócratas, que gobiernan a nivel nacional, vieron desplomarse su popularidad en 13 puntos porcentuales en Alta Austria, la tercera provincia más poblada de la república alpina y un tradicional bastión de la centroderecha.

El partido ha perdido todas las votaciones regionales y del consejo del trabajo tras alcanzar el poder en una elección nacional hace un año, y este reciente resultado puede aumentar la presión sobre el canciller Werner Faymann.

"Esta es una muy, muy mala derrota electoral", dijo el candidato socialdemócrata Erich Haider a la emisora ORF. "Obviamente en momentos de crisis (económica) la gente se está volcando a recetas más conservadoras", agregó.

La próxima elección nacional no se producirá hasta dentro de cuatro años, pero unos comicios anticipados podrían ser convocados antes, como habitualmente es el caso en Austria, si la coalición gobernante se vuelve impracticable.

"No creo que esto lleve a cambios a nivel nacional en el corto plazo", dijo a Reuters el analista político, Peter Hajek, aunque agregó que los resultados mostraban que los grandes partidos políticos de Austria ya no tienen el poder para lograr que los votantes los sigan.

"El Partido de la Libertad es un síntoma del hecho de que actualmente tenemos una falta de sustancia en el debate político", afirmó Hajek.

El conservador Partido del Pueblo logró leves avances y se mantuvo en el poder en Alta Austria, lugar donde se asienta la próspera ciudad siderúrgica de Linz y un sexto del electorado nacional, con el 47 por ciento de los votos.

La Alianza para el Futuro de Austria, el partido del fallecido líder de la extrema derecha Joerg Haider, obtuvo el 3 por ciento, y es improbable que llegue al parlamento.