Público
Público

Gran Bretaña pide retirar del mercado al medicamento Avandia

Reuters

Por Ben Hirschler y Kate Kelland

Avandia, el medicamento deGlaxoSmithKline para la diabetes, debería ser retirado de laventa debido a preocupaciones sobre sus riesgos cardíacos,dijeron el lunes los reguladores farmacéuticos británicos, decara a una reunión europea sobre la seguridad del producto.

La estricta postura de los expertos en seguridad en elmercado local de Glaxo es un nuevo golpe para una medicina queuna vez fue la segunda de más ventas del grupo farmacéutico,pero que se ha convertido en una carga desde que se la ligó alaumento del riesgo de ataques al corazón en el 2007.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos para elCuidado de la Salud (MHRA, por sus siglas en inglés) dijo queconsideraba que los riesgos de Avandia, conocido genéricamentecomo rosiglitazona, habían superado sus beneficios y que "ya notiene lugar en el mercado de Gran Bretaña".

El portavoz Stephen Hallworth dijo que la MHRA habíapresentado su posición "férreamente" a la Agencia Europea deMedicinas (EMA, por sus siglas en inglés) y que resaltaría suspreocupaciones nuevamente en una reunión especial sobre elfuturo del producto esta semana.

La EMA -el organismo europeo responsable de la concesión dela licencia de Avandia en el año 2000- celebrará una reuniónextraordinaria de expertos el 8 de septiembre para revisar laseguridad del medicamento antes de revelar su posición en unareunión programada para entre el 20 y el 23 de septiembre.

EMA, con sede en Londres, dijo que la reunión adicional eranecesaria debido a la complejidad de los datos bajoevaluación.

El British Medical Journal (BMJ) y algunos médicosimportantes atacaron la tardía respuesta y solicitaron queAvandia fuera retirado del mercado de inmediato, tras decir quenunca se le debería haber otorgado la licencia.

Avandia solía ser el segundo medicamento de más ventas deGlaxo, con ingresos por 3.000 millones de dólares en el 2006,hasta que surgieron las preocupaciones sobre su impacto en lasalud. Sus ventas se desplomaron a 1.200 millones de dólares enel 2009, o alrededor de 2,7 por ciento de las ventas grupales,debido a que muchos profesionales cambiaron por el medicamentoActos, de Takeda .

(1 dlr = 0,6465 libras esterlinas)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias