Público
Público

"Un gran día para ellas", un ingeniosa comedia que calienta el corazón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En 1938, Winifried Watson escribió "El gran día de la señorita Pettigrew", una "deliciosa" humorada costumbrista que ahora se ha convertido en "Un gran día para ellas", un "cuento de hadas romántico" e ingenioso que se estrena mañana y que protagonizan Frances McDormand y Amy Adams y dirige Bharat Nalluri.

"Es una historia preciosa, que calienta el corazón, sobre una jornada increíble que pasa una pareja tan improbable como la que interpretan McDormand y Adams; una oda al triunfo del amor y del bien con final feliz", explica Nalluri en una entrevista telefónica con Efe.

"Un gran día para ellas" está ambientada en Londres y cuenta la historia de una institutriz en paro que durante 24 horas se convierte en la "secretaria social" de una pizpireta y guapa aspirante a actriz que se debate entre tres pretendientes.

El libro, que ahora ha editado en España Espasa Calpe, no se volvió a reimprimir en Gran Bretaña hasta 2000 y se convirtió rápidamente en un éxito quizá porque la autora, que reivindica en sus obras a las mujeres que desafían los convencionalismos, contagia la idea de que "todo es posible", especula Nalluri.

La película está situada en 1939 para situarla más cerca del comienzo de la II Guerra Mundial y remarcar una de las más terribles "consecuencias" de la I: las mujeres "sobrantes", las afectadas por la muerte de 750.000 hombres británicos en aquella contienda y que tuvieron que sobrevivir en una sociedad que sólo concebía a la mujer como esposa y madre.

MacDormand interpreta el papel de Miss Pettigrew, una "solterona" que malvive con trabajos de niñera, que se alimenta poco y gracias al auxilio social, que duerme en albergues y que ni siquiera sueña con que alguien la quiera, exactamente lo mismo que le pasó a cientos de miles de mujeres en la realidad, dice el director.

Nalluri, que se estrena en la dirección cinematográfica tras haber hecho para televisión series como "Tsunami" o "Hustle", decidió darle relevancia a la indefensión de aquellas mujeres a pesar de que Watson no se la da en el libro, porque era "de justicia" recordar a esa "generación heroica".

Para "coger el look" de la época, Nalluri vio antiguas películas y revisó "muchas revistas" pero, recalca, puso "mucho cuidado" en "no repetir" nada.

Su filme, admite, tiene "un toque Frank Capra" porque "tiene mucho que ver con que la gente tiene que tomar decisiones, saber elegir entre lo que te dicta tu corazón y tu cabeza. Quizá sea un poco anticuado, pero me gusta eso".

Está seguro de que Amy Adams, que interpreta a la chispeante Miss Delysia, y McDormand han sido el "perfecto vehículo" para sacar adelante unos diálogos tan ingeniosos y rápidos como "una ametralladora".

"Fue complicado porque hay una gran cantidad de palabras, de diálogos, y se podía confundir a los espectadores porque se perdieran cosas, pero los grandes actores consiguen todo y ha funcionado como una máquina".