Público
Público

Un gran proyecto investiga los misterios del universo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En un gran complejo subterráneo cercano a Ginebra, un equipo internacional de físicos lanza el miércoles un proyecto en el que llevan trabajando 20 años, y que recreará el 'Big Bang' para intentar explicar el origen del universo y cómo llegó a albergar vida.

En una enorme máquina llamada el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, en sus siglas en inglés) situada en el centro de investigación del CERN en la frontera entre Francia y Suiza, pretenden hacer chocar partículas para recrear a pequeña escala las condiciones del acontecimiento que dio comienzo al universo.

El LHC utiliza imanes gigantes, colocados en cuevas del tamaño de catedrales, para disparar haces de partículas de energía en un túnel de 27 kilómetros, donde chocarán a una velocidad cercana a la de la luz.

Varios ordenadores registrarán lo que sucede en cada una de estas miniversiones de la explosión primigenia, y la inmensa cantidad de material recogido será analizado por unos 10.000 científicos de todo el mundo para buscar pistas sobre lo que pudo ocurrir después.

Los científicos del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, fundada hace 54 años, investigarán conceptos como 'materia oscura', 'energía oscura', la posibilidad de más dimensiones y, sobre todo, el 'bosón de Higgs', una partícula elemental que se cree hizo posible todo el proceso.

'El LHC fue concebido para cambiar radicalmente nuestra visión del universo', dijo el director general del CERN, Robert Aymar. 'Traiga los descubrimientos que traiga, la comprensión humana de los orígenes de nuestro mundo se verá muy enriquecida'.

Los expertos de este centro de investigación, al igual que otros científicos de primera línea, han tenido que esforzarse para negar las sugerencias de algunos críticos sobre que el experimento podría crear diminutos agujeros negros que se tragarían todo el planeta.

'Tonterías', afirmó Aymar. 'El LHC es seguro, y cualquier sugerencia de que puede suponer un riesgo es pura ficción'.

CALOR INIMAGINABLE

Los cosmólogos creen que el Big Bang se produjo hace unos 15.000 millones de años, cuando un objeto de una densidad y un calor inimaginables y del tamaño de una moneda pequeña explotó en lo que entonces era un vacío, despidiendo materia que se expandió rápidamente para crear estrellas, planetas y en algún momento la vida en la Tierra.

Pero el proyecto del CERN, que ha costado 10.000 millones de francos suizos (unos 6.000 millones de euros), comienza con un proceso relativamente sencillo: impulsar un haz de partículas por el túnel subterráneo.

A lo largo de los próximos meses se irán sumando nuevos haces de partículas para producir colisiones hasta recrear el calor y la energía del Big Bang, el concepto de origen del universo predominante en la comunidad científica.