Público
Público

El Gran Poder podría reponerse al culto este viernes tras el ataque sufrido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La imagen de Jesús del Gran Poder de Sevilla, a la que un hombre atacó el pasado domingo y le arrancó un brazo, "podría estar repuesta al culto" este viernes, según prevé la hermandad, mientras que Luis Álvarez Duarte, imaginero encargado de la restauración, ha dicho que "podía haber sido algo catastrófico".

En declaraciones a Efe, el hermano mayor de la Hermandad del Gran Poder, Enrique Esquivias, ha afirmado hoy que los trabajos, que comenzaron el lunes, se desarrollan "en los plazos previstos" y que "el Señor podría estar repuesto perfectamente al culto el viernes", aunque respecto a las fechas tampoco quieren "pillarse los dedos".

La juez de guardia ha ordenado hoy el ingreso en la Unidad de Agudos de Psiquiatría de un hospital, para que sea examinado por los médicos, Luis C.O., el funcionario de prisiones sevillano de 37 años que fue detenido el pasado domingo por atentar contra la imagen del Gran Poder, tras declarar ante la juez que lo hizo porque él representa "el espíritu de Jesús".

Preguntado por si se plantearán ejercer la acusación particular en la causa judicial abierta, el hermano mayor del Gran Poder ha afirmado que "eso ahora mismo no es prioritario para la hermandad" y que ya lo verán "cuando llegue el momento", pero que ahora tienen "otras preocupaciones".

Ha añadido además, tras dicha decisión judicial, que "todo ha apuntado desde el inicio, según la propia Policía que ha llevado la investigación, a que pudiera ser una persona con un trastorno, pero la hermandad evidentemente no tiene elementos de juicio" para opinar.

"En cualquier caso", ha recalcado, lo que les "preocupa es lo que ha pasado y solucionar este problema lo antes posible, arreglar los desperfectos que ha sufrido la imagen sagrada del Señor", y ha reiterado que los aspectos judiciales "son otras cuestiones y otras responsabilidades de las que tienen que ocuparse otras instancias".

Esquivias ha subrayado que la hermandad sí tendrá que "hacer una reflexión sobre el tema de la seguridad a la vista de estos hechos, usar la imaginación y estudiar de qué forma se puede hacer compatible una mayor seguridad del Señor con la cercanía que requiere para sus devotos".

Sobre los daños sufridos por el Gran Poder, imagen de Juan de Mesa de 1620 muy venerada en Sevilla, ha explicado que el estudio radiológico "afortunadamente" ha confirmado que "no hay daños de consideración, sólo la articulación del brazo con el hombro".

En declaraciones a Efe, el imaginero Luis Álvarez Duarte, que lleva a cabo desde ayer lunes el trabajo de restauración, ha dicho que "entre el miércoles y el jueves quedará terminado, seguro", y que el ataque que sufrió la imagen "podía haber sido una cosa catastrófica".

"Lamentablemente, esta persona arrancó de cuajo una espiga enorme interior que tenía el Señor, lo que dejó presionada otra espiga grande que tenía dentro", ha explicado, por lo que ha sido "una tarea laboriosa sacarla sin dar porrazos, a modo de lezna, bisturí y raspiña", aunque ya en la noche del lunes lograron extraerla.

A partir de ahí, han realizado "una réplica exacta interior y exteriormente" que se la colocarán esta noche, según Álvarez Duarte, "con lo que la patología ya está resanada prácticamente".