Público
Público

La gran transgresora de la generación del 27

La Fundación Caixa Galicia reúne 142 piezas de la pintora vanguardista gallega Maruja Mallo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Maruja Mallo se convirtió en el siglo XX en una de las artistas plásticas más relevantes de la historia del arte español de su tiempo. La Fundación Caixa Galicia realiza en Vigo una retrospectiva por su obra a través de 142 piezas entre óleos, dibujos, fotografías y documentación de la época.

Hasta el próximo 10 de enero todos los interesados podrán aproximarse a la obra de una mujer adelantada a su tiempo cuya importante aportación a las vanguardias del siglo XX no fue reconocida hasta hace poco.

La localización, muy recientemente, de obras fundamentales de Mallo que se encontraban en paradero desconocido y que conforman la muestra convierten a la retrospectiva en una de las más rigurosas de las realizadas sobre la figura de Mallo hasta el momento. Cincuenta años de creación (desde el óleo 'La isleña', fechado en 1927, hasta 'Protoesquema', lienzo datado en 1982) que se acompañan, en el montaje, de dibujos y bocetos que revelan su proceso creativo en un itinerario que, a través numerosas fotografías y publicaciones de época, propone un minucioso acercamiento documental a su biografía.






www.fundacioncaixagalicia.org