Público
Público

Un gran vertido de combustible en el Po podría ser provocado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miles de toneladas de diésel y otros combustibles contaminaron el jueves el río más largo de Italia, el Po, tras un vertido en un afluente procedente de unos tanques de almacenamiento, en lo que las autoridades dicen que podría ser un acto deliberado.

Las regiones de Lombardía y Emilia Romaña, en el norte del país, pidieron al Gobierno central que declare el estado de emergencia para poder gestionar mejor el vertido tanto en el Po como en el Lambro, en la que es la zona agrícola e industrial más rica del país.

Las rápidas corrientes han dificultado las tareas para contener el vertido, de diésel en su mayoría.

"Estamos hablando de 400.000 litros", dijo Ferruccio Melloni, director de la agencia de protección civil de Emilia Romaña.

El combustible llegó al Lambro el martes por la noche procedente de los tanques de almacenamiento de Lombarda Petroli, una refinería abandonada cerca de Monza, a unos 30 km al noreste de Milán, dijo la agencia regional del medio ambiente de Lombardía.

El combustible, que desembocó el miércoles en el Po, podría haber sido vertido de forma intencionada, agregó la agencia en un comunicado.

Enel, la mayor compañía eléctrica del país, dijo que el combustible formó una capa de entre 10 y 15 centímetros de grosor en su planta de energía hidroeléctrica de Isola Serafini, en el Po.