Público
Público

Granado asegura que las medidas del Gobierno contra el paro se notarán a partir de febrero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, reconoció hoy que la caída de los afiliados en 2008 ha sido "levemente" mayor de lo previsto, aunque auguró que el dato de diciembre no ha reflejado las actuaciones previstas por el Gobierno, que empezarán a generar actividad a partir de febrero.

Así lo manifestó Granado en rueda de prensa, tras conocerse hoy que el paro aumentó en 999.416 personas en 2008 hasta sumar 3.128.963 desempleados y que el número de afiliados a la Seguridad Social cayó en 841.465 en el año.

Granado dijo que el plan del Fondo Estatal de inversión local de 8.000 millones de euros para los Ayuntamientos empezará a tener efecto en febrero y, sobre todo, en marzo y abril.

En cuanto a la construcción, auguró que el Plan de la Vivienda puede empezar a surtir efecto y generar más actividad y empleo en el sector a partir del segundo semestre del año.

Granado dijo, no obstante, que las cifras del cierre económico y financiero "van a ser positivas" porque el empleo destruido se ha producido entre los contratados temporales, con baja cotización, y porque el incremento de las bases de cotización han compensado la pérdida de empleo.

El secretario de Estado destacó que dos de cada tres afiliados que se han perdido han sido del sector de la construcción y autónomos relacionados con este sector, así como en las actividades inmobiliarias y que el tercio restante ha correspondido a la industria.

También señaló que se creó empleo y aumentó la afiliación en los servicios sociales y sanitarios y en la educación.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, durante su intervención dijo que a pesar de que 2009 será un año "muy difícil" para el empleo existe una "esperanza razonable" de que el conjunto de medidas en el ámbito internacional y en España, comiencen a tener efectos positivos y reactiven la economía.

Dijo que, en términos absolutos, la cifra del paro no era tan alta desde 1987 aunque precisó que entonces la población activa era de unos once millones de personas, mientras que hoy es de 18,5 millones.

En este sentido, Granado añadió la importancia de comparar la tasa de paro (número de desempleados en relación con la población activa) dato que se conocerá cuando se publique la Encuesta de Población Activa (EPA) el próximo 23 de enero.

Rojo reiteró que el Gobierno garantiza las prestaciones por desempleo y que para atender a la carga de trabajo hay 1.415 profesionales más en las oficinas de gestión y hay un total de 5.750 que trabajan directamente ante el público.

La secretaria de Empleo anunció que de forma inmediata los parados podrán cobrar a primeros de mes, y no el día 10 como se venía haciendo, y que en el segundo trimestre del año los interesados podrán gestionar el desempleo a través de internet.

Preguntado sobre las aportaciones al Fondo de Reserva, Granado dijo que se espera un superávit superior al 1,2 por ciento del PIB en 2008, lo cual supone una "magnífica noticia" teniendo en cuenta el contexto económico, y añadió que las aportaciones se harán en los momentos "más oportunos" y que es "razonable" retrasar algo las dotaciones al Fondo en 2009 para que sea mayor la rentabilidad.