Público
Público

Granado dice que es necesario reformar el Pacto de Toledo, pero con cambios moderados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, dijo hoy que para mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones hay que reformar el Pacto de Toledo, pero con cambios "moderados, nunca traumáticos".

En la presentación del informe de seguimiento de las recomendaciones del Pacto de Toledo en la comisión del Congreso, Granado insistió en la necesidad de discutir cómo hacer más sostenible el sistema para cuando lleguen los años en que, por la evolución de la población, la Seguridad Social no tenga suficientes recursos para pagar las pensiones.

Por ello, dijo que "aunque no podrán hacer todas las reformas que son necesarias", tratarán de lograr todos los acuerdos posibles con la oposición y los agentes sociales.

Algunas de las reformas que deben aplicarse, apuntó, se centran en incorporar políticas que permitan que haya mas equidad entre lo cotizado y lo percibido para que, si un trabajador se queda en paro, por ejemplo, a los 59 años, no vea muy perjudicada su pensión.

Apuntó que estas medidas no pasarían por ampliar el periodo por el que se calcula la cotización, sino por incentivar políticas para que se tenga en cuenta la cotización global de los trabajadores que se ven desempleados con una edad avanzada.

En su intervención, Granado defendió al Pacto de Toledo como "gran activo inmaterial del sistema de pensiones" y confió en que siga siendo la base para que, independientemente de quién gobierne, las principales fuerzas políticas puedan llevar a cabo las reformas que garanticen el funcionamiento del sistema de Seguridad Social.

Hizo un balance positivo de los años en que el Pacto de Toledo ha regido las reformas en materia de Seguridad Social desde su firma en 1995.

Destacó que, gracias a "una de las mejores gestiones del mundo", se ha logrado un superávit que ha permitido que hoy la Seguridad Social no tenga deudas con ninguna entidad financiera y que se haya acumulado un fondo de reserva para trasladar el futuro déficit desde 2018 hasta 2029.

El portavoz de Empleo de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, defendió que se amplíe el periodo actual de quince años para el cálculo de las pensiones.

Además, destacó la importancia de que en la reforma se introduzcan mas estímulos para que puedan seguir trabajando los mayores de 65 años, al tiempo que reafirmó la validez del Pacto de Toledo aunque precisó que "hay que ver si este instrumento es útil también en tiempos de crisis".

El diputado del PP Tomás Burgos también habló de la coyuntura económica actual y dijo que las proyecciones del Gobierno son "cuestionables" ya que "estamos en un escenario distinto al que se preveía en los últimos meses".

A pesar de esto, compartió con Granado la idea de que el Pacto de Toledo es "el gran activo del sistema de Seguridad Social" y se mostró dispuesto a apoyar las reformas pertinentes para garantizar su sostenibilidad.