Público
Público

Granado no ve "excusas" para eludir la reforma de las pensiones

Gómez fija el 15 de marzo como fecha límite para un acuerdo sobre convenios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, pidió este jueves a los grupos parlamentarios que no busquen 'excusas' para eludir la reforma del sistema público de pensiones e insistió en que el Gobierno no contempla un escenario en el que no haya acuerdo, pese a las reticencias del PP y los sindicatos.

Granado, que clausuró unas jornadas sobre pensiones de la Asociación para el Progreso de la Dirección, destacó que el acuerdo en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo no es más difícil que en otros momentos de gran tensión política, como 1995 (cuando estallaron los casos de Roldán y Rubio) o 2003, cuando comenzó la guerra de Irak. Granado respondía al portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Tomás Burgos. Este, en la misma jornada, acusó al Gobierno de sembrar 'de minas' la renovación del pacto sobre pensiones y de pedir a su partido que vaya 'de la mano recorriendo el camino a ver si nos explota'.

El Ejecutivo quiere presentar antes de fin de año su proyecto de ley para reformar las pensiones. Para Granado, la falta de acuerdo parlamentario sería una 'profunda irresponsabilidad' que afectaría a la viabilidad de España en los mercados internacionales. Sería, dijo, 'suicida', ya que la reforma es 'imprescindible' para afianzar la recuperación, en un clima de dudas sobre la solvencia española.

Para Burgos, el Gobierno ha mezclado 'interesadamente' la crisis y la necesidad de reformar el sistema; según el PP, la propuesta del Ejecutivo de elevar en dos años (de los 65 actuales a los 67) la edad de jubilación impide el consenso, al igual que la decisión de congelar las pensiones contributivas en 2011 para reducir el déficit público. CCOO y UGT pidieron a los partidos que abandonen la 'confrontación' y hagan un esfuerzo para llegar a un acuerdo.

Otro frente abierto es la reforma de la negociación colectiva, a la que hoy el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, puso una fecha límite, el próximo 15 de marzo; de lo contrario, el Gobierno legislará. Gómez admitió que el proceso electoral en la CEOE 'complica un poco' la negociación con los sindicatos, 'pero no es un obstáculo insalvable'. CCOO exigió al ministro que sea 'prudente' y no 'amenace' el Diálogo Social imponiendo plazos.

Más tarde, Gómez dijo afrontar con la 'máxima esperanza' el inicio hoy del Diálogo Social, centrado en reformar las políticas activas de empleo. Respecto al mercado laboral, el ministro se mostró pesimista: hasta 2012, dijo, no se empezará a crear empleo de forma 'razonable', aunque no bastará para absorber todo el paro generado en esta crisis.

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) lo ve aún más negro: cree que para la creación neta de empleo, habrá que esperar hasta finales de 2012 o 2013.

DISPLAY CONNECTORS, SL.