Público
Público

Granado ve cierta mejoría en la afiliación a la Seguridad Social pese a los malos datos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, dijo hoy que la caída en el número de afiliados a la Seguridad Social en febrero no es un dato favorable, pero las cifras ofrecen "indicios" de un cambio de tendencia.

Así lo valoró Granado en una rueda de prensa tras conocerse hoy que el paro en febrero aumentó en 154.058 personas hasta los 3.481.859 desempleados y la Seguridad Social perdió en ese mes a 69.132 afiliados.

Según Granado, el "dato favorable" de febrero es que "es menos desfavorable" que los que se vienen registrando en los últimos siete meses, ya que la afiliación solo descendió el 0,38 por ciento.

Granado destacó también el cambio de tendencia en cuanto a la bajada de afiliados por sectores, ya que por primera vez el mayor descenso no se produjo en la construcción sino en la industria, especialmente la manufacturera, así como en el comercio y en los servicios relacionados con la industria.

También subrayó la menor diferencia entre la caída de la afiliación entre los hombres y las mujeres debido a que el ajuste del empleo se ha producido en la industria y los servicios, frente a la construcción, que conlleva más mano de obra masculina.

Por su parte, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, dijo que el aumento del paro refleja el proceso de ajuste que mantiene la economía española, que tiene un alto impacto en el empleo.

Destacó que el número de parados alcanzado en febrero (3.481.859) es la cifra más alta de la serie histórica, pero se mostró convencida de que las medidas adoptadas por el Gobierno para el fomento y protección del empleo deben conducir "en un tiempo razonablemente breve" a una nueva situación.

En cuanto a las previsiones, Rojo subrayó que lo importante no es anticipar una cifra sobre evolución del paro, sino avanzar en la aplicación "efectiva" de medidas.

Recordó que ya han sido aprobados 31.000 proyectos dentro del Fondo Estatal de Inversión Local y que el proceso de licitación de obras continuará hasta abril, por lo que el Gobierno espera poder analizar los resultados a partir de mayo.

Además, destacó que la nueva línea ICO de financiación para medianas empresas es muy importante para generar recursos y mantener la actividad y el empleo.

En cuanto a las prestaciones por desempleo, cuyo número de preceptores fue de 2.435.894 en enero, Rojo subrayó que se trata del número más alto desde que existe este sistema y supone un incremento del 51,1 por ciento con respecto a un año antes.