Público
Público

Grande-Marlaska iniciará hoy el interrogatorio a los 34 miembros de Segi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska comenzará hoy a tomar declaración a los 34 supuestos miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi detenidos en el País Vasco y Navarra.

Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado realizará a partir de las 17:00 horas los interrogatorios a los acusados, que fueron trasladados a Madrid el mismo día de su arresto, en tres tandas, por lo que previsiblemente se prolongarán durante tres días, y que los primeros en comparecer serán los acusados con un menor grado de participación.

La operación, desarrollada conjuntamente por la Policía y la Guardia Civil y dirigida desde San Sebastián por Grande-Marlaska, se realizó a partir de la documentación incautada a Ekaitz Sirvent, ideólogo de ETA detenido el pasado mes de abril en París.

Uno de los documentos incautados citaba como las "luchas prioritarias" de Segi el tren de alta velocidad (TAV), el "modelo educativo", la "especulación inmobiliaria" y la construcción del "Estado vasco".

Los Servicios de Información de la Policía y de la Guardia Civil consideran que Segi pretendía reforzar su estructura, aumentando las captaciones de nuevos militantes y ampliando su permanencia en la organización.

También trataba de potenciar los procesos de formación de sus miembros para poder acometer las directrices de ETA, "endurecer el conflicto" e incrementar la violencia callejera.

Además de los 34 arrestos, las Fuerzas de Seguridad ejecutaron 92 registros en domicilios y locales del País Vasco y Navarra, en la que se intervino abundante documentación de Segi que será analizada en los próximos días.

También se encontraron pegatinas, propaganda y publicaciones de ETA, bombonas de cámping-gas, gasolina, ácido, guantes, recipientes y manuales para la elaboración de artefactos explosivos e incendiarios, además de 6.000 euros en sobres y anotaciones manuscritas con placas de matrícula.

Con estas detenciones, el Ministerio del Interior considera que se ha producido el "descabezamiento" de la "cantera de ETA" y un duro golpe contra la organización de la izquierda abertzale de mayor "ortodoxia" y "fidelidad" a la banda terrorista.

Segi es la organización juvenil de la "izquierda abertzale", sucesora de las también ilegalizadas Jarrai y Haika. El Supremo la declaró terrorista el 19 de enero de 2007, cerrando así un proceso iniciado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien actuó contra ellas ya en 2001.