Público
Público

Los grandes bancos aguantan bien la crisis

Banco Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Caja Madrid ganaron 13.602 millones, un 9,9% menos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El entorno está muy complicado y cada vez hay menos negocio, pero las cinco grandes entidades financieras españolas (Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Caja Madrid) siempre se las apañan para aguantar el tirón. En los nueve primeros meses del año, ganaron 13.602 millones de euros, un 9,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra hubiera sido más moderada todavía, del 3,48%, si se excluyen las operaciones extraordinarias, y se hubiera tornado en crecimiento de no haber sido porque todas aplicaron una política de gran prudencia y dedicaron a engrosar el colchón antimorosidad todas las plusvalías conseguidas en el periodo.

La evolución fue mejor en el tercer trimestre que en el segundo, lo que demuestra que este grupo de entidades ha conseguido encontrar un nuevo filón para ganar dinero y para reducir el agujero de las pérdidas. La fórmula consiste en rentabilizar más sus ingresos, incluidos los fondos que les presta casi regalados el BCE; en ajustar sus costes, y en acotar la morosidad lo más posible haciendo grandes esfuerzos para recobrar los créditos impagados.

Gracias a todo ello, han conseguido moderar el descenso del 12,6% registrado en los seis primeros meses, aunque las cifras de la gran banca están especialmente influidas por la evolución de Santander, que gana él solo tanto como las otras cuatro entidades juntas.

De los resultados de los nueve primeros meses destaca que los dos gigantes redujeron el saldo de créditos concedidos en España (un 0,4% Santander y un 1,2% BBVA), mientras los tres más pequeños del grupo los aumentaron, aunque tímidamente.

Las entidades siguen insistiendo en que la demanda de créditos ha bajado mucho y niegan que el descenso se esté produciendo por su negativa a concederlos. La mayor caída se ha producido, en general, en los créditos al consumo y, en menor medida, en las hipotecas para los hogares, mientras que se mantiene la financiación a las pequeñas y medianas empresas.

Por volumen de beneficios, Santander se mantuvo a la cabeza, con 6.740 millones (-2,8%); seguido de BBVA, con 4.179 millones (-7,2%); La Caixa, con 1.410 millones (-10,2%); Popular, con 651 millones (-32,1%), y Caja Madrid, con 622 millones (-44,8%).