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Grandes beneficios de las firmas en medio de la crisis

Las ganancias de las agencias en el primer semestre del año han sorprendido a los expertos

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Las tres grandes agencias de rating han disparado sus beneficios en el primer semestre del año con resultados que han sorprendido a los analistas, y les han permitido reformular al alza las previsiones para 2011.

Moody's es quien ha declarado una mejora más espectacular de su negocio: los beneficios del segundo trimestre de este año han escalado hasta los 189 millones de dólares, un 59% más que en el mismo periodo de 2010.

La editorial McGraw-Hill, la empresa matriz de Standard & Poor's, declaró un crecimiento del 11% de sus beneficios en el mismo periodo, que se situaron en 211 millones de dólares. Pero la mejora del negocio fue necesariamente superior en la división de rating, porque otras filiales del grupo vieron reducidos sus ingresos. Según la agencia Reuters, las mejoras más sustanciales en los resultados del grupo proceden, precisamente, del área de rating.

Finalmente, Fitch Ratingsla tercera agencia, a gran distancia de Moody's y S&Ptambién presenta resultados excepcionales en lo que va de 2011. Esta empresa controlada en un 60% por la firma francesa Fimalac y que cotiza en la Bolsa de París ha declarado para el primer semestre un ebitda de 90 millones de euros, un 22% más. Su división Algorithmics, que ofrece servicios de consultoría a menudo a los mismos clientes cuyos bonos califica, ha aumentado el 60%, y se ha situado en cinco millones de euros en el primer semestre.

En España, los últimos resultados declarados se remontan a 2009 y fueron también muy buenos. Moody's declaró 9,8 millones de beneficios en el ejercicio; S&P, 7,1 millones , y Fitch Ratings, 4,6 millones. La ratio entre ingresos y gastos de personal llegó a ser, en el caso de S&P, de 7 a 1, un nivel equiparable sólo al sector petrolero.

La empresa que más ha crecido en España en los últimos años es Moody's. En 2004, su cifra de negocios era de 10,9 millones y apenas cinco años se ha más que duplicado (en 2009, 24,2 millones). En el mismo periodo, S&P pasó de 20 a 24.

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