Público
Público

Las grandes constructoras incrementan sus beneficios de manera espectacular

Gracias a la venta de activos han conseguido ganar un 42% más que el año pasado.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las grandes constructoras cotizadas españolas (ACS, Ferrovial, FCC, Sacyr, OHL y Acciona) registraron un beneficio neto conjunto de 3.580 millones de euros entre enero y septiembre, un 42% más que en el mismo periodo de 2008, gracias a las operaciones de venta de activos.

Entre los movimientos más importantes que culminaron en los primeros nueves meses del año se encuentran la venta de Endesa por parte de Acciona, la de Itínere por Sacyr o la de Unión Fenosa realizada por ACS.

La única constructora que registró pérdidas en el periodo fue Ferrovial, que cerró los primeros nueve meses del año con unos números rojos de 206 millones de euros, frente al beneficio de 62 millones de un año antes.

ACS fue la compañía del sector que más ganó, con 1.790 millones de euros (+5%). El beneficio ordinario (excluyendo los resultados extraordinarios del periodo y la contribución de las actividades interrumpidas, como Unión Fenosa y Servicios Portuarios y Logísticos), alcanzó los 688 millones de euros, un 14,3% más.

A continuación se encuentra Acciona, que registró un beneficio neto de 1.229 millones, lo que representa un incremento del 254,9% en comparación con el mismo periodo de 2008 gracias a las desinversones en Endesa.

Así, excluyendo el impacto de esta operación, el beneficio neto ascendería a 100 millones de euros, lo que representa un 17,3% menos que en igual periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, Sacyr Vallehermoso, la última de las grandes en presentar resultados, ganó 460,6 millones hasta septiembre, frente a los 6,1 millones de hace un año, gracias a la venta de su filial de concesiones Itínere.

Mientras, FCC, la constructora de Esther Koplowitz, cerró los primeros nueves meses del año con un beneficio neto de 201,9 millones de euros, un 32% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En el caso de OHL, el beneficio creció un 8,4% hasta los 104,8 millones de euros gracias fundamentalmente a la marcha del negocio internacional.