Público
Público

Las grandes empresas adelantarán 2.500 millones de sus impuestos

El Gobierno elevará los pagos a cuenta de Sociedades // Se prevé ahorrar otros 2.400 millones con las medidas de control del gasto farmacéutico 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno espera ingresar 2.500 millones adicionales este año aumentando los pagos a cuenta que realizan las grandes empresas del Impuesto sobre Sociedades. Esta será una de las actuaciones que se aprobarán en los Consejos de Ministros convocados para este mes de agosto, en los que se aprobarán nuevas medidas para rebajar el déficit y mejorar el empleo y la actividad económica, según explicó ayer la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en una entrevista a Efe.

Como ya anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se modificará el Impuesto sobre Sociedades (el que pagan las empresas por sus beneficios) para aumentar los ingresos. Pero los cambios no afectarán al gravamen (ahora en el 30%, salvo para las pymes, que tienen el 25%) ni a las deducciones, sino que serán mejoras en la gestión del impuesto. Según explicó la vicepresidenta, esa decisión va a consistir en el incremento de pagos a cuenta para empresas de gran tamaño.

Las empresas pagan un 21% sobre sus resultados en abril, octubre y diciembre

Las grandes empresas realizan tres pagos a cuenta, en abril, octubre y diciembre, según los resultados obtenidos, respectivamente, en los tres, 9 y 11 primeros meses del ejercicio. Sobre ese resultado se les aplica un tipo del 21%, que es lo que ingresan en Hacienda. Luego, en julio del año siguiente, realizan la liquidación del impuesto, donde les puede resultar a pagar más o a devolver. Según los expertos, el Gobierno podría elevar el porcentaje del pago a cuenta, que no significa que se eleve la presión fiscal, sino que tendrán que pagar más dinero por adelantado.

Salgado subrayó que esta medida no afectará a las empresas pequeñas (el impuesto considera empresa 'de reducida dimensión' a las que facturan menos de diez millones de euros) debido a que estas podrían tener problemas de liquidez.

Se flexibilizará el contrato a tiempo parcial en lo que afecta a los horarios

El Gobierno aprobará también un decreto ley que reducirá el gasto farmacéutico y que obligará a que se dispense el medicamento más barato entre los que compartan el mismo principio activo. Según los cálculos de la vicepresidenta, esta decisión supondrá un ahorro de 2.400 millones.

Otra de las medidas más destacadas que el Gobierno aprobará este mes va dirigida a incrementar la flexibilidad del contrato a tiempo parcial, principalmente en lo que se refiere al horario. Según la vicepresidenta económica, esa es la mejor forma y la más rápida para contribuir a la creación de empleo, y permitirá que muchas personas puedan seguir un proceso de formación después de que abandonaran sus estudios para trabajar en sectores como el de la construcción.