Público
Público

Las grandes empresas por fin apoyan la marca España

Ultiman un documento que resalta las fortalezas de la economía española y pactan difundirlo en el exterior. Lo presentan en dos semanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Se acabó eso de defender en público que hay que reforzar la marca España para ahorrar castigos a la economía del país y luego esconder su nacionalidad española en las presentaciones ante inversores extranjeros. Al menos, esa es la intención del Consejo Empresarial para la Competitividad, un lobby que crearon en febrero 17 grandes empresas (junto con el Instituto de Empresa Familiar) que facturan el equivalente al 35% de la riqueza española.

Estas empresas entre las que figuran Santander, BBVA, Telefónica, La Caixa, Repsol, Iberdrola, El Corte Inglés, ACS, Ferrovial, Acciona, Inditex, Planeta y Havas ultiman un documento que nace como una especie de abecé para la defensa de la marca España en el exterior y que resalta las fortalezas de la economía española. Así, las compañías han acordado difundir fuera 'el mismo mensaje y hablar con una única voz', señalan fuentes del Consejo Empresarial para la Competitividad. Un pacto sin precedentes en la historia española y que llega en un momento en que arrecian los mensajes negativos y comparativos con Grecia, Irlanda y Portugal que se lanzan sobre la economía española desde las agencias de rating y de analistas y economistas de países anglosajones, la mayoría antieuropeístas.

Las empresas venderán fuera que España es líder en sectores punteros

Con ese abecé en la mano, cuando cualquier empresa o banco del Consejo Empresarial haga una presentación a inversores extranjeros (road show, en jerga empresarial) dedicará la primera parte de su exposición a explicar la situación macroeconómica, como suele ser habitual, pero ahora con la diferencia de que destacará los puntos positivos de España y que todas las empresas dirán lo mismo porque tendrán un documento base.

Ahora, lo usual es que las grandes corporaciones escondan su identidad española con frases como 'somos una marca global', al tiempo que crean plataformas e iniciativas con las que aseguran que quieren 'hacer país' y apoyar a la economía española. Varios miembros del Consejo Empresarial admiten que se da esta actitud contradictoria y uno de ellos, presidente de una de las grandes empresas, lo justifica porque 'la marca España ahora no es buena y eso perjudica a la empresa, eso es lo que hay que cambiar'.

También destacarán las exportaciones y las reformas hechas, aunque piden más

Entre las fortalezas que tiene la economía española, las empresas coinciden en dar relevancia a su papel, en primer lugar: muchas de las grandes empresas españolas son líderes mundiales en sectores punteros, como las infraestructuras, la banca y las energías renovables.

Otra fortaleza comparativa es el crecimiento de las exportaciones, que sólo aumentan en el ámbito europeo de forma comparable en España y en Alemania, según los datos del Consejo Empresarial. A esto se unen las reformas en el sistema de pensiones y en el mercado laboral, 'en el que se han hecho esfuerzos, aunque hay que profundizar más', señala otro alto directivo de una de las grandes compañías. A todas las empresas les parece tímida la reforma del mercado de trabajo y presionan para que les sea más favorable proponiendo medidas como el contrato único. También proponen la necesidad de hacer esfuerzos en mejorar el déficit autonómico.

'La situación de España es grave y hay que tomar conciencia de ello', dice el presidente de una gran empresa. Las compañías quieren recabar el respaldo a su iniciativa y han informado del documento al Gobierno, pero también al PP, 'por el Gobierno que vendrá', aseguran, y a la CEOE. Aunque uno de los vicepresidentes de la patronal asegura no conocerlo.