Público
Público

Grandes firmas turísticaspiden el relevo en la CEOE

"No está en mis planes dimitir", asegura Díaz Ferrán. El jefe de la patronal tacha de irrelevante el peso de empresas como Iberia, Viajes El Corte Inglés o Servired

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ayer, un día después de que el empresariado español agrupado en la CEOE escondiese la mano en la junta directiva de la patronal, de que ni una sola voz se alzara para cuestionar la continuidad de su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, por el atolladero judicial en el que está inmerso, algunas de las mayores empresas españolas le pidieron que renuncie. Tenían que ser empresas turísticas las que dieran el golpe en la mesa tras verse perjudicadas directamente por la gestión de Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, que han dejado un reguero de deudas por el camino de su malogrado grupo. Lo hicieron desde una agrupación que no está asociada a la CEOE, Exceltur, un lobby de grandes enseñas del turismo español que nació a principios de 2002 precisamente para ganar peso en el panorama económico fuera del enjambre de asociaciones de la patronal.

Los nombres de sus miembros hablan por sí solos: Iberia, Renfe, Air Nostrum, Amadeus, American Express España, Servired, Viajes El Corte Inglés, Globalia (que incluye Air Europa, Halcón Viajes, Viajes Ecuador y Pepecar), Orizonia (que incluye Iberojet, Solplan, Viajes Iberia y Condor Vacaciones), Sol Meliá, Grupo Barceló, Hesperia, Iberostar, Hotusa, Hoteles Riu, Avis...

Los grandes del turismo utilizan el lobby Exceltur para manifestarse

Lo que no dicen estas empresas en la CEOE, a la que siguen perteneciendo a través de diferentes agrupaciones, lo dijeron ayer a través de la junta directiva de Exceltur, que aprobó por unanimidad un duro comunicado para mostrar su 'desacuerdo con la continuidad de Gerardo Díaz Ferrán como presidente de la institución que representa a todos los empresarios y organizaciones empresariales españoles' y pedir 'su inmediata renuncia'.

Los motivos de su petición empiezan por 'los daños causados a la imagen del turismo español por la cogestión de Díaz Ferrán al frente del grupo Marsans', daño que se ha extendido a la imagen del empresario por 'los procedimientos seguidos para presuntamente rehuir las responsabilidades y compromisos adquiridos por su grupo'. Los perjuicios siguen por los 'miles de trabajadores, clientes, pymes y empresas turísticas proveedoras', todo ello coronado por 'las causas judiciales en curso' en contra del presidente de la CEOE.

Ante el paso al frente de las grandes empresas turísticas, Gerardo Díaz Ferrán señaló a Público que 'no está en mis planes dimitir'. Además, consideró irrelevante el peso de las empresas de Exceltur, ya que esta asociación que pide su renuncia 'no pertenece a CEOE' y los consideró como 'un club de algunos empresarios, especialmente de Baleares; no creo que pasen de la veintena'. Díaz Ferrán hizo hincapié en que el Consejo de Turismo de la CEOE es el que representa el verdadero peso del sector en la patronal al ser la voz de 200.000 empresas. Y recordó que este consejo lo preside desde el 6 de septiembre Joan Gaspart, 'propuesto por mí, aceptado por unanimidad y ratificado por unanimidad en el Comité y la Junta Directiva'.

Las agencias de Feaav dicen que Díaz Ferrán daña la imagen del sector

¿Por qué nadie habla en la CEOE? Cada vez parece más claro que nadie quiere salir solo en la foto. Y la vía del Consejo de Turismo parece tapiada con Gaspart al frente. Lo más llamativo es que su cadena de hoteles Husa es fundadora y pertenece a Exceltur.

En declaraciones a Público, Gaspart aseguró ayer que 'respeta pero no comparte' la petición del lobby que, insistió en recordar, no forma parte de la CEOE, informa Belén Carreño. 'Sólo los órganos de gobierno de la CEOE pueden decidir quién es su presidente', remarcó Gaspart, que concluyó que a Exceltur 'no le incumbe'.

Durante la conversación, Gaspart recordó varias veces que 'el miércoles nadie protestó durante la junta'. El empresario catalán asegura que no se siente 'incómodo' porque cree en la libertad de opinión y en que se puede 'discrepar' sin problemas en el seno de Exceltur. Eso sí, reconoce que ahora se encuentra en la difícil misión de 'recobrar' las buenas relaciones entre la CEOE y el lobby turístico. Y eso que Exceltur ni siquiera se fía de lo que haga Díaz Ferrán y 'observará con todas las reservas, aquellas iniciativas emprendidas' por él 'que pudieran afectar a los intereses del sector turístico mientras siga al frente de la CEOE'.

La Federación de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), que sí está asociada a la CEOE, expresó ayer por escrito el apoyo a su presidente, Rafael Gallego, por las declaraciones de los últimos días contra Díaz Ferrán. Feaav considera 'que la actual figura del presidente de la CEOE daña reiteradamente la imagen del sector turístico español', según el comunicado.

El cuestionado peso de Exceltur en la patronal

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, mostró ayer la misma tranquilidad que exhibe desde siempre sobre su permanencia en el cargo. Al respecto de la renuncia que ahora le pide Exceltur, el empresario recalcó ayer que esta asociación, a la que llamó 'club de algunos empresarios', no está en la patronal. Aunque admitió que algunas de las empresas sí pueden estar afiliadas a organizaciones sectoriales de la patronal. Sin embargo, 'todos los presidentes de las sectoriales están en el Consejo de Turismo de CEOE, si tienen algo que decir, respecto a CEOE, lo deberían de hacer individualmente en las sectoriales', dijo en declaraciones a ‘Público'. A su juicio, 'no lo hacen porque no tienen eco'. Curiosamente, esta tesis también la comparten parte de los opositores a que Díaz Ferrán siga en el cargo, ya que argumentan que no hay voces en contra porque 'no hay ningún candidato que tenga los apoyos necesarios'.

Sobre las críticas de las agencias de viajes: 'Hablaré con ellos'

El comunicado de la asociación de agencias de viajes Feaav, que critica duramente que la figura del presidente de la CEOE daña la imagen del sector turístico, no pilló por sorpresa a Díaz Ferrán. Ya lo conocía, según señaló. Su postura es dialogar con esta asociación, que sí está en la CEOE. 'Hablaré con Feaav para verles y tratar el asunto', señaló. Confemetal ya pidió su dimisión en mayo.