Público
Público

Grandes riesgos para creciente número de niñas esposas: informe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Michael Kahn

La cantidad de niñas en países pobresque se casan antes de los 18 años de edad se duplicará a 100millones en la próxima década, poniendo a muchas en riesgo decontraer sida, dijo el jueves un informe.

Una crisis global de alimentos está empeorando las cosas,al empujar a más familias en países subdesarrollados a casar asus hijas jóvenes para escapar de la pobreza, reveló el estudiodel grupo humanitario World Vision.

Las niñas esposas sufren porque a menudo interrumpen sueducación y son más propensas a resultar lastimadas o morirdurante un parto, ya que sus cuerpos no están plenamentedesarrollados.

"Las complicaciones durante el embarazo y el parto son máscomunes en esta franja de edad, aumentando significativamenteel riesgo de muerte, el parto prematuro, mortalidad infantil ybajo peso al nacer", dijo el informe.

Unas 3.500 niñas se casan cada día antes de cumplir los 15años y otras 21.000 lo hacen antes de los 18, cifras que, segúnel grupo humanitario, se dispararán en los próximos años.

La práctica ocurre en todo el mundo y también en nacionesricas, pero es más común en el Africa sub-sahariana, el sur deAsia y partes de Centroamérica, dijo el informe.

Las mayores tasas de matrimonios infantiles se encuentranen Bangladés, donde un 53 por ciento de las niñas se casa antesde la edad de 15 años, seguida por Níger, con casi un 38 porciento, Chad, con aproximadamente un 35 por ciento, y Etiopía eIndia, con cerca de un 31 por ciento.

"Es más prevalente en comunidades y hogares donde lapobreza extrema se mezcla con tradiciones culturales y falta deeducación para limitar el valor percibido y el potencial de unaniña", dijo el estudio.

Otra cuestión es que muchas esposas jóvenes se ven forzadasa tener relaciones sexuales antes de que sus cuerpos esténlistos, y pocas tienen acceso a asesoramiento confiable sobrecontracepción y salud reproductiva.

"El sexo forzado causa daños en la piel y los tejidos, quehacen a una mujer más susceptible a contraer de sus maridosinfecciones de transmisión sexual", dijo el informe.

Una mayor conciencia es crucial para frenar los matrimoniosde niñas. La escuela y los talleres comunitarios pueden ayudara las familias en riesgo, agregó el grupo.