Público
Público

La grandeza de Neruda y de Gabriela Mistral, en dos antologías conmemorativas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La poesía deslumbrante de Pablo Neruda, uno de los mayores creadores del idioma, y la de Gabriela Mistral, "la reina espiritual de América Latina", llegan al gran público gracias a las antologías que han preparado las Academias de la Lengua Española y que se presentan hoy en la Casa de América.

Estas ediciones conmemorativas, con las que se ha querido rendir homenaje a los dos grandes escritores chilenos galardonados con el Premio Nobel, tenían que haberse presentado en el V Congreso Internacional de la Lengua que el terremoto que sacudió Chile a finales de febrero impidió celebrar.

Son dos "excelentes antologías", como las define, en declaraciones a Efe, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, que han sido publicadas por Alfaguara en todos los países de habla hispana a un precio económico: 11,50 euros en España y el equivalente a doce dólares en la moneda de cada país.

Esta tarde, y coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, una de las más importantes del ámbito hispánico, se presentan "Pablo Neruda. Antología general" y "Gabriela Mistral en verso y prosa", en un acto en el que intervienen el propio García de la Concha, el académico y filósofo Emilio Lledó y los poetas Luis García Montero y Clara Janés.

Los actores Aitana Sánchez-Gijón y Juan Diego Botto leerán algunos de los poemas que Hernán Loyola ha seleccionado para la edición de Neruda o de los que Cedomil Goic ha incluido en la de Mistral.

Tanto la antología de Neruda (1904-1973) como la de Mistral (1889-1957) forman parte de la colección de ediciones populares que impulsan la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

La colección comenzó con el Quijote, en 2004, y continuó con "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez (2007), y "La región más transparente", de Carlos Fuentes (2008).

Como le dijo a Efe García Montero, las dos antologías "son muy útiles por distintos motivos":

"La de Neruda reconoce a una de las cimas del idioma del siglo XX, un grandísimo poeta que ha dejado una huella enorme en toda la poesía posterior", subrayó García Montero, de 51 años, uno de los poetas españoles más importantes de su generación.

Neruda disfrutó de los máximos reconocimientos "y de todo el manoseo de la fama", pero esta antología le permitirá al lector encontrarse "con la sorpresa de la palabra viva, con el deslumbramiento de la primera vez que se acercó a él".

El sentido de la antología de Mistral es otro y "puede servir para reivindicar una voz que no está muy presente en la actualidad poética, y para descubrir los valores reales que tiene por debajo del desprestigio al que ahora está un poco condenada".

Otro acierto de esta colección es que cada obra lleva "excelentes estudios" sobre distintos aspectos de la vida y obra del poeta, subrayó el director de la Real Academia Española.

Así, la de Neruda, en la que Hernán Loyola ha logrado perfilar "una soberbia guía" para poder seguir, en doce capítulos, la aventura creadora del gran poeta, contiene los análisis de Jorge Edwards, Alain Sicard, Selena Millares, el propio Loyola, Marco Martos, Pere Gimferrer y Francisco Brines, entre otros.

La edición contiene un texto inédito de Neruda, "Crónica de San Pancho", que fue cedido por el abogado Nurieldín Hermosilla.

Se trata de "un curioso escrito" con el que el poeta quiso agradecer la protección que en 1948 le brindó una familia de Valparaíso cuando era perseguido por la dictadura militar.

La de Gabriela Mistral la ha coordinado Cedomil Goic, "un gran especialista" en la escritora, y en sus páginas se ofrece una visión "muy distinta de la que circula habitualmente sobre ella: la de 'la maestrita' de América", señaló García de la Concha.

"Pero fue una mujer de vida muy dramática, muy preocupada por el indigenismo y partidaria del lenguaje mestizo. Todo lo contrario de esa visión ternurista que se tiene de ella".

La obra reúne íntegros los cuatro libros de poesía que publicó Mistral -"Desolación", "Ternura", "Tala" y "Lagar"-, más una selección de lo mejor que salió después de su muerte.

Se le da relieve a la prosa, "superior a su poesía, en opinión de algunos expertos", y contiene varios inéditos, pertenecientes algunos de ellos al legado de Doris Dana. Y, aunque "no son especialmente importantes, permiten entrar en el taller de los borradores de Mistral", comentó el director de la RAE.

Los estudios complementarios sobre Gabriela Mistral van firmados por Gonzalo Rojas, Carlos Germán Belli, Adolfo Castañón, Bruno Rosario Candelier, Pedro Luis Barcia y Darío Villanueva, entre otros.

Ana Mendoza