Público
Público

La grasa abdominal y el estrés aumentan el riesgo de diabetes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Megan Rauscher

Un nuevo estudio sugiere quela grasa abdominal excesiva combinada con altos niveles deestrés aumentaría el riesgo de diabetes tipo 2 en las mujeresafroamericanas, que son un grupo desproporcionadamente afectadopor esa enfermedad.

"El papel de la obesidad en la aparición de la diabetestipo 2 recibió mucha atención, pero el estrés sería igualmenteimportante en ese proceso en esta población de alto riesgo",dijo la doctora Anastasia Georgiades, del Centro Médico de laDuke University, en Durham, Carolina del Norte.

El equipo dirigido por Georgiades determinó la cantidad degrasa en el abdomen de 62 mujeres sanas, sin diabetes y leshizo una prueba de estrés emocional.

A medida que las mujeres recordaban experienciasestresantes, el equipo les midió los niveles de azúcar ensangre y epinefrina, que es la hormona de "lucha o escape" conla que el organismo responde al estrés.

Las mujeres con gran cantidad de grasa abdominal y altosniveles de epinefrina tenían el azúcar alto en sangre durantela prueba y en ayuno.

"La glucosa alta en ayuno es un factor de riesgo dedesarrollo de diabetes y enfermedad vascular", dijo a ReutersHealth el doctor Richard Surwit, que participó en el estudio.

En cambio, las mujeres con poca grasa abdominal y altonivel de estrés, al igual que las mujeres con mucha grasaabdominal y bajo nivel de estrés, no presentaban cantidadeselevadas de azúcar en sangre.

No es un misterio por qué el estrés y la obesidadinteractúan para elevar el azúcar en sangre, dijo Surwit.

"La epinefrina estimula la degradación de la grasa, lo quepromueve la producción de ácidos grasos libres. Esos ácidoscompiten con la glucosa como combustible y, así, elevan elnivel de azúcar en sangre", explicó.

"Si una persona tiene sobrepeso, el estrés interactuará conel peso extra y quizás aumente el nivel de azúcar en sangre",concluyó el experto.

Estos resultados se presentarán en la reunión anual de laSociedad Psicosomática Estadounidense.