Público
Público

Grecia asegura que confía en sus propias fuerzas para salir de la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Grecia, cuya calificación de deuda fue reducida el martes, aseguró hoy que hará todo lo posible para que la situación financiera "no quede fuera de control" al tiempo que prometió recurrir a sus propias fuerzas para no depender de la ayuda de sus socios en la zona euro.

"No esperamos que nuestra participación en la zona euro nos solucione todos los problemas. Grecia confía en sus propias fuerzas", dijo en rueda de prensa en Atenas el ministro de Economía, Giorgos Papaconstantinos.

El ministro socialista agregó que Grecia "no será una nueva Islandia", en referencia al colapso de esa economía escandinava el año pasado al inicio de la actual crisis financiera global.

En todo caso, Papaconstantinos reconoció que su país se encuentra "en una situación difícil", aunque aseguró que el Gobierno socialista, llegado al poder tras su victoria electoral en octubre pasado, no dejará que "la situación se quede fuera de control".

Grecia está pidiendo préstamos a intereses más bajos que hace un semestre y no afronta necesidades inmediatas de préstamos, aseguró el ministro.

Papaconstantinos puntualizó la importancia de que los mercados internacionales recuperen la confianza en la economía griega, al igual que sus socios y sus ciudadanos.

"El déficit de desconfianza en los mercados no se puede solucionar de un día para otro y Grecia tendrá turbulencias en los próximos y deberá de convencer cada día de que hace lo que debe", advirtió el ministro.

Las bolsas internacionales sufrieron bajas ayer ante la inquietud en el mercado por la rebaja de la calificación de riesgo de Grecia por parte de la agencia Fitch, quien redujo la nota griega de "A-" a "BBB+", situándola por debajo de A por primera vez en diez años.

La deuda pública del país helénico supera el 113 por ciento de su Producto Interior Bruto, mientras que para este año se prevé un déficit del 12 por ciento del PIB.