Público
Público

Grecia condiciona el canje de bonos a las participación del 90 por ciento de acreedores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno griego dijo que sólo aplicará un plan de canje de bonos, parte central del segundo plan de rescate acordado por la zona euro, si al menos el 90 % de los acreedores privados participa.

La Bolsa de Atenas publicó hoy una carta enviada por el Gobierno griego a los ministros de Finanzas extranjeros en la que se indica que "si ese umbral no se cumple, Grecia no procederá a ninguna parte de la transacción".

Los líderes de la zona euro acordaron el 21 de julio un segundo rescate a Grecia valorado en casi 160.000 millones de euros, de los que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aportarán 109.000 millones y los acreedores privados, otros 50.000 millones entre 2011-2014.

De este último importe, 37.000 millones de euros provendrán de una contribución "voluntaria" de los bancos y 12.600 millones de un programa de recompra de bonos griegos.

Los acreedores privados tendrán cuatro opciones para aportar los 37.000 millones: tres son diferentes formas de canje con descuentos y distintos plazos de vencimiento (15 y 30 años) y un intercambio de bonos una vez cumplan su vencimiento.

La condición dada hoy a conocer sigue a algunos retrasos por parte de Grecia a la hora de enviar una oferta formal a los bancos sobre el canje, lo que levantó rumores en el mercado de que Grecia carecía de suficiente apoyo a la idea de la "participación voluntaria" en la operación.

El pasado viernes el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, afirmó en una entrevista a radio Skai que el programa de canje de deuda no estaría listo antes de "la primera o la segunda semana de octubre".

DISPLAY CONNECTORS, SL.