Público
Público

Grecia dice que quiere apoyo y no dinero de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro griego, Georgios Papandreu, dijo el miércoles que su endeudado país estaba pidiendo apoyo político de parte de la Unión Europea para defenderse de los especuladores, pero que no quería el dinero de los contribuyentes europeos.

Los problemas financieros de Grecia han sacudido a la zona euro y los dirigentes de la Unión Europea han comprometido su apoyo al plan de reducción de gastos de Atenas, pero no le dieron ayuda económica. Las encuestas en algunos países de la UE han mostrado que los contribuyentes se oponen a un rescate económico.

"No hemos pedido dinero de Alemania, Francia, Italia o de cualquier otro contribuyente", dijo el primer ministro en una reunión de gabinete. "Lo que queremos es apoyo político para finalizar la especulación y la difamación de nuestro país".

Papandreu, quien lucha por equilibrar duras medidas de austeridad con una amenaza de disturbios sociales, le dijo a sus ministros que la crisis financiera no es sólo griega, sino un problema europeo que necesitaba una acción coordinada de la UE.

El primer ministro dijo que estaba dispuesto a hacer transparentes las estadísticas del país, que han minado la credibilidad de Grecia.

El Gobierno socialista de Papandreu reveló tras su llegada al poder en octubre que el déficit presupuestario de 2009 sería de un 12,7 por ciento del Producto Interior Bruto, cuatro veces más que el techo fijado por la UE y el doble que lo estimado previamente.

Papandreu dijo que estaba decidido a resolver los problemas del pasado y a ayudar a Grecia a superar la crisis, pero que necesita espacio de maniobra para que su plan fiscal trienal funcione.

"No pedimos apoyo para evitar el programa, estamos pidiendo apoyo para poder implementarlo", dijo.