Público
Público

Grecia sólo tiene dinero hasta finales de noviembre

Samaras asegura que la falta de liquidez es ahora el principal obstáculo para su Gobierno y advierte del riesgo que conllevan los recortes para la democracia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro griego, Andonis Samaras, dijo en una entrevista con un periódico alemán publicada el viernes que su país no podrá administrarse más allá de noviembre sin el próximo tramo de ayuda internacional. Grecia está a la espera de que la Troika apruebe el paquete de recortes de 13.600 millones que el conservador ha pactado con sus socios de coalición.

'La clave es la liquidez. Es por eso que el siguiente tramo del crédito es tan importante para nosotros', expresó Samaras al periódico Handelsblatt. Preguntado hasta cuándo podrá administrarse Grecia sin la ayuda, respondió: 'hasta final de noviembre. Después las arcas estarán vacías'.

El Banco Central Europeo podrá ayudar si acepta unos tipos de interés más bajos para sus inversiones existentes en deuda griega 'o si acepta una renovación de esa deuda en el momento del vencimiento', agregó. 'También puedo ver una recapitalización de los bancos griegos como la que se está considerando para España, que no computaría en la deuda del Estado sino que se realiza directamente a través del MEDE. Eso sería un alivio importante', expresó Samaras.

Samaras habló de que 'la democracia griega está afrontando su mayor desafío en estos momentos' y que si su alianza con el PASOK y Dimar fracasa, entonces 'el caos puede estar a la vuelta de la esquina'.