Público
Público

Grecia se enfrenta al tercer día de disturbios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Daniel Flynn y Dina Kyriakidou

Cientos de manifestantes se enfrentaron el lunes con la policía en varias ciudades griegas, en el tercer día de protestas desatadas por el tiroteo mortal de un adolescente por parte de la policía y fomentadas por los crecientes problemas económicos que atraviesa el país.

Decenas de personas resultaron heridas y gran cantidad de tiendas quedaron destruidas en Atenas y Tesalónica durante los peores disturbios griegos en décadas, aumentando la presión sobre el Gobierno conservador, cuyos índices de aprobación son bajos.

Las calles de Tesalónica se llenaron de gases lacrimógenos el lunes cuando la policía comenzó a perseguir a unos 300 manifestantes de izquierda, después de lo cual arrestó a dos jóvenes.

Más tarde se preveían nuevos incidentes en la capital, donde el Partido Comunista Griego convocó a una masiva manifestación para el lunes por la tarde, a pesar del arresto de dos policías por la muerte del adolescente el sábado en la noche.

Automovilistas y peatones volvieron a las calles de Atenas mientras los griegos retomaban sus actividades laborales, pero el clima era tenso. En la principal calle comercial, Emou, un equipo de policías comenzó a evaluar los daños.

"Ahora está tranquilo pero nunca vi algo así en mi vida", dijo Yiorgos Ganatsikos, de 52 años, propietario de un kiosco. "Espero que no continúe. De otra manera, que Dios nos ayude", agregó.

Con una huelga general de 24 horas prevista para el miércoles contra reformas en las pensiones y las políticas económicas del Gobierno, muchos griegos temen que las manifestaciones puedan durar varios días.

CRECE EL RESENTIMIENTO

La muerte del adolescente encendió una mecha de resentimiento entre los jóvenes, enojados por la creciente brecha entre ricos y pobres.

La violencia en manifestaciones estudiantiles y ataques con bombas incendiarias por parte de anarquistas son comunes, especialmente en el distrito Exarchia de Atenas donde el joven murió tiroteado.

"Esto llega en un momento muy difícil para el Gobierno", dijo Anthony Livanios, de la encuestadora Alpha Metrics. "Si esto continúa, podría tener un efecto devastador sobre el Gobierno y la estabilidad", agregó.

Profesores universitarios iniciaron el lunes un paro de tres días y muchos estudiantes permanecieron fuera de las aulas en señal de protesta.

"Podría haber sido nuestro hermano. Podría haber sido nuestro compañero de estudios, podría haber sido uno de nosotros", dijo Vangelis Spiratos, de 13 años.

Dos oficiales de policía fueron acusados por el tiroteo, uno por asesinato y otro como cómplice. Un comunicado policial indicó que un oficial realizó tres disparos después de que su automóvil fue atacado por 30 jóvenes en Exarchia.