Público
Público

Grecia espera poder devolver el plan de rescate en 2021 y no en 2015

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno griego espera que unas nuevas negociaciones con la Comisión Europea abran el camino para devolver hasta 2021 la ayuda internacional de 110.000 millones de euros que salvó al país de la bancarrota, seis años más tarde de 2015, la fecha pactada en principio para completar la devolución del préstamo.

Los principales medios helenos recogen hoy en portada la noticia de las negociaciones que pretende iniciar el Gobierno griego con el Ejecutivo europeo, y cuyas fechas aún están por concretarse, para empezar a pagar los intereses del plan de rescate en mayo de 2014 en lugar de mayo de 2013, y finalizar el reintegro hacia 2021 y no en mayo de 2015, como se había acordado.

El comisario de Asuntos Monetarios de la UE, Olli Rehn, declaró ayer en Bruselas que los ministros de Finanzas han acordado "examinar" la extensión del pago del préstamo griego.

"Esto va a terminar con todas las dudas que había sobre la habilidad de Grecia de pagar la ayuda", añadió Rehn y que esos pasos que se harán tras negociaciones con el gobierno griego contribuirán a reafirmar la capacidad de pago de Grecia.

Los medios no descartan que el tipo de interés del préstamo a Grecia suba de una tasa anual del 5,2% al 5,8%, como la que fue acordado para Dublín, y el periódico ateniense "Elefterotipia" comenta la posible extensión del pago con el titular: "Más larga y profunda será la deuda".

Además, esta extensión significaría que Grecia puede reducir algo el ritmo de las reformas estructurales e introducir los cambios necesarios en su economía en un periodo de cuatro años y no sólo en tres, como hasta ahora estaba pactado para reducir el déficit fiscal en 30.000 millones de euros, según afirmó hoy el periódico ateniense "Eznos".

Queda por ver si la extensión del pago del préstamo concierne a la suma total de los 110.000 millones de euros o se descontarían de esa posibilidad los 38.000 millones de euros que ya han sido concedidos este año por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los restantes socios de la zona del euro.

"Un respiro de seis años para Grecia", publicó hoy el periódico "Ta Nea", y "Elefterotipia" informó de que "Europa decidirá en enero, cuándo entrega a Grecia el tercer tramo de la ayuda".

Los representantes de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) habían expresado su preocupación en Atenas la semana pasada sobre las dificultades que podría afrontar Grecia en 2014 y 2015 para devolver el préstamo y no habían descartado estudiar una extensión.

Inicialmente, Grecia tenía que cubrir necesidades de pago de 71.000 millones de euros en 2014 y 77.000 millones de euros en 2015, sumadas las emisiones por el vencimiento de deuda estatal y la devolución del plan de rescate.

Fuentes financieras consultada por Efe comentó que esta medida "da un alivio a Grecia" debido a que según el Ministerio de Finanzas, se calculaba que la deuda estatal va a alcanzar el 150% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 con un déficit del 4,9%, bajando levemente al 145% en 2014, con un déficit de menos del 3%.

DISPLAY CONNECTORS, SL.