Público
Público

Grecia logra colocar 1.625 millones de deuda a un interés mayor

En la subasta de hoy las letras a seis meses han alcanzado una rentabilidad del 4,96 % cuando el mes pasado fue del 4,88 %

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Grecia ha superado el examen de colocación de deuda con un éxito relativo en medio del ciclón económico que vive en los últimos días. Este martes ha colocado 1.625 millones de euros en letras del tesoro a seis meses con una rentabilidad del 4,96 %, un poco mayor al porcentaje del 4,88 % del mes pasado, informó en Atenas la Autoridad de Gestión de la Deuda.

El tipo de interés ha seguido subiendo desde hace un año pero a pesar de ello en las cuatro emisiones Grecia ha logrado colocar cada vez 1.625 millones de euros. La rentabilidad de las letras a seis meses fue del 4,64 % en febrero, 4,75 % en marzo, 4,8 % en abril y el 4,885 % en mayo.

La oferta de los compradores superó en 2,58 veces el monto inicial de la emisión, que fue de 1.250 millones de euros. 

La otra gran cita del día para el país heleno se sitúa en Bruselas, donde los ministros de Finanzas de la UE se reúnen esta tarde con carácter extraordinario para concretar los detalles del segundo rescate financiero a Grecia.

El Eurogrupo debe decidir si obliga a los bancos a mantener su exposición a la deuda griega y evitan su fuga, algo que rebajaría el dinero total que necesita Grecia, que Alemania ha estimado en 90.000 millones más, y que podrían proceder a partes iguales de préstamos de la UE, privatizaciones de empresas públicas y la renegociación de parte de la deuda con los bancos. 

La presión a la que se ve expuesta la economía griega aumentó ayer otro punto, ya que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's decidió rebajar al nivel más bajo del mundo, CCC, el rating de la deuda helena. Nivel que no ostentaba hasta ahora ningún otro país del mundo.

El parlamento griego tiene previsto votar a finales de mes un nuevo paquete de austeridad que permitirá un ahorro de 78.000 millones de euros hasta 2015, mientras que las nuevas medidas concitan cada vez más protestas ciudadanas y crecientes discrepancias en el seno del gubernamental partido socialista PASOK.