Público
Público

Grecia se niega a tomar nuevas medidas para reducir su déficit

El ministro griego de Economía pide, por su parte, un apoyo "más explícito" de la Unión Europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Grecia ha dicho basta. Pese a que se economía se encuentra en un precario equilibrio, el Ejecutivo heleno ha subrayado que no aplicará más medidas a corto plazo para recortar su déficit público. En cambio, ha reclamado una ayuda 'más explícita' de la Unión Europea ante la crisis presupuestaria que padece, indicó este lunes en Bruselas el ministro de Economía griego, Giorgos Papaconstantinu.

'Si anunciamos nuevas medidas hoy, ¿eso detendrá los ataques de los mercados contra Grecia?', dijo Papaconstantinu. 'Mi opinión es que lo que parará a los mercados en su ataques contra Grecia es un mensaje más explítico que haga operativo lo que se ha decidido el jueves pasado en el Consejo Europeo'.

La semana pasada, los líderes de la UE prometieron acciones coordinadas para ayudar a Grecia si fuera necesario, aunque no anunciaron ninguna medida concreta. Precisamente los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) se encuentras reunidos en Bruselas para decidir si el plan de ajuste presupuestario previsto por Grecia es suficiente o si acaso son necesarias medidas de ahorro adicionales, según aseguró un portavoz del Ministerio alemán de Hacienda.

Asimismo, lo que si que parce claro es que seguirán adelante con el procedimiento sancionador abierto a ese país por déficit excesivo, tras haber constatado que Atenas no sólo no cumplió lo que se le recomendó el pasado abril, sino que volvió a manipular las estadísticas de déficit que envió a Bruselas.

Según el portavoz alemán, la reunión de hoy se centrará más en el programa de ahorro que en posibles planes de rescate. 'El problema está en Grecia. No existe ningún camino que pueda evitarle un doloroso proceso de ajuste', dijo el citado portavoz, quien reiteró la confianza del Gobierno de Berlín de que 'Grecia estará en condiciones de arreglar sola sus problemas'.

'No existe ningún camino que pueda evitarle un doloroso proceso de ajuste'

A juicio de la citada fuente, los problemas estructurales de Grecia no pueden solucionarse con nuevos instrumentos, como por ejemplo, un Fondo Monetario Europeo.

Según informaciones del diario económico Handelsblatt, el Banco Central Europeo (BCE) quiere pedir a los ministros europeos que exijan a Atenas mayores esfuerzos que los prometidos hasta ahora.

En el borrador del programa de recortes del BCE, citado por el diario alemán, el banco emisor exige, por ejemplo, un aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido o un incremento de los impuestos de lujo y sobre la energía. Sólo siguiendo este estricto programa de ahorro, Grecia estará en condiciones de reducir su déficit en cuatro puntos hasta el 8,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en este año, sostiene el BCE.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha pedido información al Gobierno griego sobre operaciones de permuta de divisas en relación con su deuda desde 2001, tras constatar que el país manipuló en esa época las estadísticas de déficit que envió a Bruselas.

'Eurostat no estaba al corriente de tales transacciones', indicó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, quien aseguró que la oficina estadística de la CE 'ya ha pedido a las autoridades griegas una explicación para finales de febrero'.

'Necesitamos información para ver qué tipo de transacciones tuvieron lugar'

El portavoz fue interrogado por informaciones publicadas el sábado por el diario The New York Times que apuntaban a que bancos de inversiones de Wall Street podrían haber ayudado a Grecia a ocultar su deuda excesiva para evitar represalias de Bruselas.

'A lo que se está refiriendo básicamente es a algo que tenemos que evaluar', comentó el portavoz. 'Necesitamos información para ver qué tipo de transacciones tuvieron lugar, si es que tuvieron lugar, y cuál fue su efecto en las cuentas del Gobierno griego desde, supuestamente, 2001', agregó.

Altafaj recalcó que 'esta es una información que no tenemos aún y que hemos solicitado. Sobre la base de esa información haremos una evaluación'. En ese sentido, explicó que las llamadas 'permutas de divisas' tienen rasgos similares a las 'permutas financieras de tipo de interés'.

Indicó que es 'legítimo' llevar a cabo este tipo de transacciones en la gestión gubernamental de operaciones, si los tipos de cambio subyacentes se calculan según los tipos de mercado. 'Y esto es algo que tendremos que evaluar, según la información que esperamos recibir', remarcó.