Público
Público

Grecia pedirá prestados 54.000 millones de euros en 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Grecia pedirá prestados unos 54.000 millones de euros el próximo año para cubrir sus déficits fiscales y refinanciar su deuda, dijo el jueves el viceministro de Finanzas del país.

"Las necesidades de endeudamiento en 2010 serán menores que las de 2009 y llegarán a cerca de 54.000 millones de euros", dijo el viceministro de Finanzas, Philippos Sachinidis, al diario Imerisia.

Sus declaraciones están en línea con lo que dijo el ministro George Papaconstantinou a Reuters TV en una entrevista el 16 de diciembre.

Grecia ha sufrido tres rebajas de calificaciones crediticias este mes ante las preocupaciones por su enorme déficit fiscal y el empeoramiento de su deuda. Este año ha pedido prestados más de 60.000 millones de euros.

Fitch y Standard & Poor's recortaron las calificaciones de Grecia a "BBB+" y Moody's, a "A2".

El Parlamento aprobó en la noche del miércoles el presupuesto fiscal del próximo año, apuntando a reducir el déficit fiscal a un 9,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), desde el 12,7 por ciento de este año, y elevar la confianza en una economía que se ha convertido en la más débil de la zona euro.

"En el primer semestre, debemos cubrir en torno al 10 por ciento de nuestras necesidades de financiación de 2010", dijo Sachinidis al diario. "Los vencimientos en el segundo trimestre serán más altos que los del primer trimestre".

El ministro dijo que Grecia no está planeando pedir créditos en yenes pero que analizará préstamos en dólares con el fin de aligerar los costos de la deuda.

En 2010, la deuda pública de Grecia podría crecer hasta un 120,8 por ciento del PIB, ó 294.900 millones de euros, frente al 113,4 por ciento en el 2009, según las proyecciones presupuestarias, lo que dejaría al país como el más endeudado de la zona euro.