Público
Público

Grecia pide a Europa que actúe "de forma efectiva"

Papandréu defiende que su país está tomando "todas las decisiones necesarias". Merkel advierte de que hoy no habrá decisiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Grecia apela al resto de Europa. El primer ministro Yorgos Papandréu ha pedido que, ante la cumbre que se celebra en Bruselas, ha pedido al resto jefes de Estado y de Gobierno de la UE que actúen 'de forma decisiva y efectiva' contra la crisis.

Para el Ejecutivo heleno, Grecia ya está tomando 'todas las decisiones necesarias' para transformar su economía y, por ello, Papandréu ha querido dejar claro que 'la crisis no es una crisis griega, es una crisis europea'. 'Somos gente orgullosa, somos una nación orgullosa y demandamos respeto por lo que estamos haciendo', añadió.

Sin embargo, y a pesar de la petición del primer ministro griego, Merkel ha sentenciado que la cumbre no tomará decisiones concretas. 'Lo digo para no crear expectativas', ha declarado la canciller alemana. Merkel insistió en que las decisiones que se preparan implican 'procesos técnicos muy complicados', por lo que no es fácil hallar soluciones entre los Veintisiete.  

Merkel: 'La cumbre no tomará decisiones concretas'

Entre las medidas que están sobre la mesa figura la de pedir a las entidades financieras que asuman pérdidas mucho mayores de lo previsto hasta ahora en sus valores de deuda griega. Tras las reuniones de los últimos días, se baraja una condonación que podría ascender al 50 %, una cifra mucho mayor que el 21 % aceptado en julio.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, viajó a ayer Bruselas y defenderá ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea las medidas que está adoptando España, tanto por parte de su Gabinete como por las Comunidades Autónomas, para reducir el déficit.

Ángela Merkel, aseguró que España ha hecho mucho, pero precisó que 'tendrá que hacer probablemente más para lograr recuperar la confianza de los mercados'. Ante esas declaraciones, fuentes del Gobierno español han hecho hincapié en que líderes europeos, entre ellos la propia Merkel, e instituciones financieras internacionales han elogiado las decisiones rigurosas adoptadas por España para hacer frente a la crisis.

La cumbre que se celebra en Bruselas  ha incluido en sus conclusiones una referencia al anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA. Los países de la UE han mostrado su 'gran satisfacción' por el anuncio y han calificado el cese de la violencia como 'la victoria de la democracia y la libertad en España y en la Unión'.