Público
Público

Grecia retrasará dos años la edad de jubilación

Es una de las medidas exigidas por la troika para dar el visto bueno a los recortes de 12.000 millones. Austria avisa de que no aceptará un tercer rescate, como mucho le daría más tiempo a Atenas para pagar

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

El plan de recortes de 12.000 millones que debe aprobar el Gobierno griego sigue tomando forma. Pese a las reticencias de sus socios de coalición, parece casi inevitable que el conservador Antonis Samaras pueda esquivar las exigencias de la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) de aumentar a 13 las horas de la jornada laboral durante seis días a la semana, este viernes parece más claro que la edad de jubilación pasará de los 65 a los 67 años.

Así lo asegura el diario Ekathimerini, que cita fuentes cercanas a la negociación que están manteniendo los tres líderes de la coalición de Gobierno, el propio Samaras, Fotis Kouvelis de la Izquierda Democrática, y Evangelos Venizelos del Pasok. Según el periódico, retrasar la edad de jubilación proporcionaría a las arcas del Estado 1.000 nmillones de euros al año.

'La troika va a tener que aceptar medidas menos dolorosas ya que dos terceras partes del paquete están formadas a base de recortes en los salarios públicos, pensiones y subsidios', dijo la fuente citada por el periódico.  Asimismo, el diario asegura que otra de las propuestas que van tomando forma es la reforma de las franjas del IRPF. Hasta este momento las personas con ingresos no superiores a los 5.000 euros al año no pagaban impuestos. Sin embargo, la nueva norma que estaría pensando el Ejecutivo pasa por aplicar el impuesto a todo el mundo.

Esto implicaría cuatro cuotas diferenciadas que tasarían al 18% a las rentas de hasta 22.000 euros, del 35% a los que ganen hasta 45.000; del 40% a los que lleguen a los 100.000 euros anuales; y del 45% a las rentas superiores.

La troika está apremiando al Gobierno griego a cerrar los recortes mientras han surgido muchas especulaciones sobre el futuro de la deuda griega. Ayer, una fuente del FMI aseguró que el tercer rescate sería inevitable, aunque después el propio fondo se encargó de descartar esta posibilidad.

La ministra de finanzas austríaco se refirió a este tema esta mañana desde Chipre durante la reunión del Eurogrupo y advirtió de que Viena no aceptaría dar más dinero a Grecia, como mucho, ampliar los plazos para que devuelva la deuda actual. 'La decisión sobre el pago de dinero a Grecia sólo se tomará en octubre. Creo que Grecia ha presentado un presupuesto muy ambicioso y tiene que implementar ciertas medidas en relación al presupuesto. Concederemos a Grecia el tiempo que necesite para eso. Aunque probablemente no haya más dinero', dijo Maria Fekter.

Lso sindicatos han convocado una huelga general para el próximo 26 de septiembre, la primera desde que Samaras volviera al Gobierno.