Público
Público

Grecia, el sueño de una noche de verano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ganar la Eurocopa de 2004 no supuso entrar en la élite del fútbol mundial para Grecia. Fue un triunfo aislado, logrado con organización, orden, disciplina y la aportación de unos experimentados jugadores que durante dos semanas rindieron por encima de lo habitual.

Sin embargo, finalizado el torneo, Grecia volvió al sitio que ocupaba previamente en el escalafón internacional y la Eurocopa pasó como el "sueño de una noche de verano".

De hecho, Grecia no se clasificó para el Mundial de Alemania dos años después de su inesperado éxito en Portugal y quedó eliminada en el primer grupo en la fase final de la Eurocopa de Austria y Suiza en 2008. Ahora, Sudáfrica concede a los griegos una nueva oportunidad de "codearse con los grandes" y comprobar en qué lugar se encuentra su fútbol en la actualidad.

Para esta cita africana, cuenta todavía con algunos héroes de hace seis años, como Konstantinos Katsouranis, Georgios Karagounis, Giourkas Seitaridis y Angelos Charisteas, pero la retirada del gran capitán Theodoros Zagorakis ha dejado un hueco hasta ahora imposible de llenar.

Al frente del combinado heleno sigue el alemán Otto Rehhagel, estratega del único gran título que posee Grecia. El seleccionador tiene a su favor la presencia de jugadores que actúan en algunas de las ligas europeas más importantes y cuyo protagonismo en sus clubes ha ido en ascenso.

Durante la fase de clasificación, Grecia ha utilizado diversos sistemas tácticos: 4-3-3, 3-4-3, 5-3-2 y 4-5-1. La filosofía de Rehhagel es adaptar el equipo al rival que tiene enfrente y en Sudáfrica es probable que emplee métodos diferentes en cada uno de sus tres partidos del Grupo B.

La prioridad en los encuentros importantes y ante rivales de mayor entidad sigue siendo la misma que en 2004: defender y contraatacar. Preguntado por un periodista sobre el estilo conservador de su equipo después de la victoria en Dontesk por 1-0 ante Ucrania que les dio la clasificación al Mundial, Rehhagel respondió: "Cuando tengamos a Messi y a Iniesta, jugaremos al ataque".

En la portería, ya no está Antonios Nikopolidis y su sucesor es el ágil y a veces espectacular guardameta del Panathinaikos, Alexandros Tzorvas. La defensa dependerá del planteamiento preferido por Rehhagel, pero para cualquiera de ellos tiene hombres de experiencia y solidez. Loukas Vyntra del Panathinaikos, Sotirios Kyrgiakos del Liverpool, Vangelis Moras del Bologna y el joven del Genoa Sokratis Papastathopoulos son todos centrales de garantías.

Para el centro del campo, el entrenador tiene como fijos a Giorgos Karagounis y a Kostas Katsouranis, mientras que Rehhagel podría recurrir en algunos momentos al talento del joven e inexperto Sotiris Ninis, quizás la mayor esperanza del fútbol griego.

En la delantera, Grecia suele emplear a dos hombres altos y contundentes, como Angelos Charisteas y Giorgios Samaras, respaldados por jugadores de menor envergadura pero mayor velocidad y capacidad goleadora como Dimitris Salpigidis, que suele actuar volcado hacia el costado derecho, y el reciente fichaje del Eintracht de Francfort, Theofanis Gekas.

Grecia, actual número 13 de la FIFA, sólo ha participado en un Mundial, en EEUU en 1994 y todavía está esperando su primera victoria y su primer gol en una fase final.

Jugador más conocido: Giorgos Karagounis

Estrella: Theodoros Gekas

Posible revelación: Sotiris Ninis

Plantilla

Porteros: Alexandros Tzorvas (Panathinaikos), Michalis Sifakis (Aris), Kostas Chalkias (PAOK).

Defensas: Loukas Vyntra (Panathinaikos), Sotiris Kyrgiakos (Liverpool), Christos Patsatzoglou (Omonia), Giourkas Seitaridis (Panathinaikos), Avran Papadopoulos (Olympiakos), Socratis Papastathopoulos (Genoa), Nikos Spyropoulos (Panathinaikos), Vangelis Moras (Bolonia), Vassilis Torosidis (Olympiakos), Stelios Malezas (PAOK).

Centrocampistas: Giorgos Karagounis (Panathinaikos), Kostas Katsouranis (Panathinaikos), Sotiris Ninis (Panathinaikos), Alexandros Tziolis (Siena), Sakis Prittas (Aris).

Delanteros: Theofanis Gekas (Eintracht Francfort), Pantelis Kapetanos (Steaua Bucarest), Giorgos Samaras (Celtic), Angelos Charisteas (Nuremberg), Dimitris Salpigidis (Panathinaikos).