Público
Público

Grecia vuelve a prohibir fumar en espacios públicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Renee Maltezou

Grecia prohibió el miércoles fumar entodos los espacios públicos cerrados otra vez, en un intentopor persuadir a los ciudadanos más fumadores de Europa para quedejen el hábito.

El nuevo Gobierno socialista espera que las multas y lavigilancia funcione después de que un intento similar en el2009 fuera ignorado en su mayor parte. Pero muchos dudan de quela prohibición tenga cabida en un país donde más del 40 porciento de la población fuma.

"No funcionará. Nadie está dispuesto a dejar de fumar. Esnuestra mentalidad. ¿Puede imaginarse salir, ir a discotecas, yno fumar?", dijo el empleado de 26 años Iro Karahaliou,mientras fumaba sentado en un banco en el centro de Atenas.

Mientras el veto entraba en vigor el miércoles, losfumadores llenaban terrazas, balcones, y cafés al aire libre enAtenas. La nueva ley prohíbe fumar en zonas como hospitales,escuelas, aeropuertos, estaciones de autobús, taxis, barescafés y restaurantes.

Unos inspectores impondrán multas de hasta 10.000 euros alos propietarios o encargados de bares que toleren fumar enáreas restringidas y de hasta 500 euros para los fumadores quevulneren la ley.

"Grecia está preparada para esto", dijo la viceministra deSanidad, Marilisa Xenogiannakopoulu. "Es un gran reto y creoque hemos adoptado todos los pasos necesarios", añadió.

El Gobierno dice que la ley anterior se vio debilitada portener demasiadas excepciones, la reticencia a imponer multas yuna mala vigilancia, pero esta vez los infractores sí notaránlas consecuencias.

Los griegos fuman más de 32.000 millones de cigarrillos alaño y gastan 4.500 millones de euros en este hábito, o casitanto como pagan de electricidad.

Los costos vinculados al tabaco se elevan hasta 2.000millones de euros, según los datos del Ministerio de Sanidad,cerca del 60 por ciento del total de los ingresos por losimpuestos del tabaco en el 2009.

Ni el incremento del IVA al 23 desde el 19 por ciento ni unincremento en los impuestos sobre el tabaco, parte de lasmedidas de austeridad prescritas por la Unión Europea y elFondo Monetario Internacional, han ahuyentado a los fumadoresgriegos.

Los empresarios ya golpeados por la austeridad se oponen ala prohibición y han pedido una moratoria de un año pararestaurantes, bares y cafés, y que 1.400 discotecas quedenexentas.

El ministerio ha rechazado la petición y dice que loscasinos y las discotecas mayores de 300 metros cuadrados tienenhasta junio del 2011 para cumplir la ley.