Público
Público

Grecia y la banca buscan llegar hoy a un nuevo acuerdo sobre la quita

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobierno griego y sus acreedores privados tratarán hoy de llegar a un nuevo acuerdo sobre la quita de parte de su deuda, después de que el jueves se hiciesen "algunos progresos", según el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representa los intereses de la gran banca.

Ésta será la segunda jornada de reuniones de la tercera ronda de negociaciones emprendida este mes para llegar a un acuerdo.

La pasada semana ya se había logrado un primer principio de acuerdo, pero fue vetado el lunes por los gobiernos de la zona del euro, que quieren ver los intereses de los nuevos bonos, resultantes del canje de los títulos actuales, más cerca del 3,5 % que del 4,25 % que exigen los bancos.

Un acuerdo que satisfaga a los principales prestamistas de Grecia -la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- es esencial para que estos accedan a conceder un nuevo crédito de unos 130.000 millones de euros, tal y como se pactó en la Cumbre Europea del pasado octubre.

Por otro lado, la llamada troika -formada por el FMI, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE)- se encuentra también en Atenas negociando con el gobierno griego las condiciones políticas para conceder el nuevo préstamo.

En este sentido, durante la mañana de hoy se reúnen con el ministro de Trabajo heleno, Yorgos Kutrumanis, y esta tarde lo harán con el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, han informado a Efe fuentes gubernamentales.

El objetivo de estas reuniones es exigir a Grecia nuevas medidas de austeridad con el objetivo de reducir el déficit público, ya que, según la mayoría de los análisis y a falta aún de los datos completos del pasado año, el país habría cerrado 2011 con un déficit superior al 10 %, por encima del objetivo del 9 %.

Sin embargo, anteriores medidas en este sentido -reducción de salarios, inversión pública y gasto social, despidos de funcionarios y aumento de impuestos- han chocado con una fuerte protesta social ya que han provocado un aumento sin precedentes del desempleo, hasta el actual 18 %, y el cierre de más de 100.000 negocios.