Público
Público

Grecia y la banca comienzan las negociaciones en Atenas sobre la quita de la deuda griega

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los acreedores privados de Grecia y el Gobierno heleno siguen negociando en Atenas una quita de al menos 100.000 millones de euros de deuda, en una reunión que comenzó en torno a las 20.00 hora local (18.00 GMT) de hoy.

En la negociación participan de una parte Charles Dallara y Jean Lemierre, copresidentes del grupo de trabajo del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representa los intereses de la gran banca mundial, y de la otra el primer ministro griego, Lukás Papadimos, junto a su ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, explicó a Efe una fuente gubernamental griega.

"Actualmente la prioridad absoluta (del gobierno griego) es un acuerdo sobre la PSI" (las siglas por las que se conoce el plan de la quita), dijo el portavoz del gobierno, Pantelis Kapsis, en una entrevista con la emisora radiofónica del grupo Skaï.

Eso sí, el portavoz se negó a dar más detalles alegando el "delicado momento" en que se encuentran las negociaciones.

Por otro lado, Venizelos continuará sus reuniones con la "troika" formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), ya que estos tres organismos rechazaron a principios de semana la propuesta presentada por la banca.

El interés de los bonos de deuda griega por los que se sustituirán los actuales -un canje que debería suponer al menos 100.000 millones de euros de ahorro para el abultado débito- continúa siendo el eje central de las negociaciones.

El pasado lunes, los países de la zona euro rechazaron la propuesta acordada por Atenas y el IIF de emitir nuevos títulos a 30 años con un interés progresivo a una media del 4,25 % y exigieron que se reduzca al 3,5 %.

Pero los analistas advierten de que, si el interés ofertado es muy bajo, los acreedores privados se negarán a acogerse voluntariamente a esta la quita.