Público
Público

"El Greco" busca la luz en la taquilla española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras conquistar a los espectadores griegos, la película "El Greco: El último desafío a Dios" intentará remedar a su protagonista y convencer a los españoles con una historia que retrata al gran pintor del siglo XVI como un hombre que se enfrentó a la mismísima Inquisición.

La película, una coproducción hispano-griega con un presupuesto de 7 millones de euros y que se estrena este viernes en España con 100 copias, aborda la vida de Domenicos Theotocopoulos desde que éste empieza a despuntar en su Creta natal hasta que se consagra en Toledo, tras pasar antes por el estudio de Tiziano en Venecia.

La cinta descubre una faceta muy poco conocida de El Greco, que es interpretado por el actor británico Nick Ashdon, al presentarle como un pintor orgulloso de su obra y que arriesga su vida por defender el espíritu esencialmente blasfemo del arte, incluso mientras es juzgado por la Inquisición.

La historia narra tanto sus relaciones con la hija de un noble veneciano como con una dama española con quien tiene un hijo sin pasar por el altar en plena España de Felipe II, pero sobre todo refleja el antagonismo entre El Greco y el Gran Inquisidor Niño de Guevara, interpretado por Juan Diego Botto.

"Lo que me convenció para hacer la película fue el placer de hacer de malo, buscar la fragilidad en la perversión", dijo Botto el martes en la presentación de la película, subrayando la extraña relación que establece su personaje con El Greco, que empieza en admiración pero se llena de ambigüedades según avanza la película.

De Guevara quiere que El Greco le pinte, dada su capacidad para "extraer la luz" de las personas y "santificar" a sus retratados, pero lo que sale del pincel le cuesta al pintor un juicio promovido por su antiguo amigo.

Con una recaudación de ocho millones de euros, la película basada en el libro "Greco, el pintor de Dios", fue acogida como todo un acontecimiento en Grecia, según explicó su director, Iannis Smaragdis, quien aseguró que "el alma de El Greco existe, y nos está observando".