Público
Público

El Greco, fuente de inspiración para un diseñador toledano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La figura de El Greco ha inspirado al diseñador toledano José Sánchez en la creación de 40 diseños basados en la Corte de Felipe II, época en la que vivió el artista, para homenajear "a uno de los pintores más grandes" de cara al IV Centenario de su muerte.

Sánchez ha presentado esta colección en un desfile celebrado anoche en las escalinatas del Miradero, en el Casco Histórico de Toledo, lugar desde el que se contempla el renacentista Hospital de Tavera, uno de los edificios predilectos para El Greco.

El diseñador ha querido contribuir con su "grano de arena" a los actos conmemorativos que se preparan en Toledo con motivo del IV Centenario de la muerte de El Greco, que se celebrarán en 2014.

Sánchez se ha inspirado en la obra de El Greco a través de exposiciones y catálogos, como "manual de campo" para "captar el color", siempre dentro de una interpretación "respetuosa" de los cuadros, por lo que no ha tratado temas religiosos que puedan herir la "sensibilidad de la gente", ha explicado en entrevista con Efe.

La investigación, que le ha ocupado dos años y medio, se ha extendido también a la búsqueda de las telas que se pareciesen a las de la época, no sólo en la textura sino en "lo irisado" y en "los tonos", y que ha encontrado en Barcelona, Valencia e Italia.

Terciopelos, tafetanes, sedas naturales, predominancia del negro, pero también ocres, amarillos, fucsias, magentas, grises, carmines, verdes y naranjas quemados han sido la tónica del desfile del diseñador toledano.

El artista ha presentado tres colecciones, la primera, 12 vestidos cortos en tafetanes, terciopelos y sedas naturales con connotaciones de la época y basados en la corte de Felipe II, con el color negro como protagonista y joyas prendidas en los vestidos.

La segunda colección ha estado basada en 14 diseños, inspirados en los "cielos pintados por el Greco", y representados en telas que imitan a "nubes" con colores malvas.

Así, ha jugado con tejidos "tecnológicos", sintéticos, para crear el efecto "de nubes", y con "telas atornasoladas" que "han imitado" los atardeceres de la ciudad de Toledo, así como, "gasas degradadas", que empiezan en un tono y acaban en otro, con "plumas e hilos metálicos" para dar un efecto de volumen.

En la tercera colección, las modelos han desfilado acompañadas de la proyección de un vídeo con diferentes cuadros de El Greco y la interpretación que ha hecho el diseñador de esos cuadros, que se une a los vestidos.

Para esta serie, el diseñador ha empleado 16 diseños en telas de colores vistosos con cristales y bordados, así como tafetanes en los chales para crear "ese volumen tan envolvente que tiene el Greco".

El desfile de dos horas de duración, al que acudieron unas 300 personas, ha tenido como broche final la presentación de un majestuoso vestido de brocados bordado con hilos de oro.

La modelo, que representaba a la "Dama del armiño", se quitó finalmente el vestido para convertirse en el propio pintor.

De estas colecciones, ha señalado Sánchez, el ochenta por ciento puede ser "vendible", mientras que el veinte por ciento "se quedarán de recuerdo" en su taller debido a las características de las telas, que requieren "muchísimo trabajo" y que a la vez son muy delicadas.