Público
Público

El 'Green Comm' español finaliza séptimo en las clasificatorias en flota

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El AC45 español 'Green Comm' (RCN Valencia) ha finalizado séptimo en las mangas en flota, clasificatorias para el Campeonato de Match Race, que se ha disputado esta madrugada (hora española) y que ha abierto la tercera prueba de las Series Mundiales de la 34ª Copa América en la bahía de San Diego (Estados Unidos).

El embarcación española, hoy al mando del esloveno Vasilj Zbogar, ha sumado un octavo, un noveno y un tercer puesto - el mejor resultado parcial hasta hoy- en las tres mangas disputadas.

Las condiciones fueron perfectas para las regatas. El viento se mantuvo entre los 9 y los 13 nudos con mar plana en la bahía de San Diego, lo que llevó a los barcos a velocidades cercanas a los 20 nudos (38 Km/h.).

La victoria ha sido para el 'Energy Team' francés, que hoy estrenaba nuevo patrón en la figura de Yann Guichard, y que sumó un tercero, un quinto y un primer puesto, para superar en un sólo punto al Emirates Team New Zealand de Dean Barker, líder de la general de las Series Mundiales, que finalizó segundo, tercero y quinto

El 'Oracle 4' estadounidense, al mando del australiano James Spithill, que incurrió en numerosas penalizaciones a lo largo del día, se clasificó en tercera posición tras lograr un quinto, un cuarto y un segundo puesto.

Los tres primeros clasificados pasan directamente a las semifinales del Campeonato de Match Race (barco contra barco que se disputarán el viernes. Los seis equipos restantes se enfrentarán en los encuentros eliminatorios del jueves para ganar el puesto vacante para las semifinales.

Elo 'Green Comm',séptimo, se enfrentará en la eliminatoria al 'Oracle 5' del neozelandés Russel Coutts, que ha finalizado en un decepcionante sexto puesto. El vencedor se medirá en la siguiente ronda al ganador de la eliminatoria entre el 'Team Korea' (quinto) y el vencedor de la que disputarán el 'Aleph' francés (octavo) y el China Team (noveno).

El AC45 español 'Green Comm' ha logrado el mejor resultado parcial desde que empezaron las Series Mundiales, con un tercer puesto en la última prueba. Los españoles salieron primeros y en primer tramo el 'Energy Team' francés les arrebató el liderato. No fue sino hasta el tramo final cuando el 'Oracle 4' de James Spithill se coló en la segunda posición.

El santanderino Javier de la Plaza, "trimmer" de mayor del barco, ha explicado que "hemos cambiado un poco el ala (vela rígida) y la hemos puesto un poco mejor de lo que estaba y claro, cuando sales primero, todo es más fácil. Hemos tenido un problema en la driza del "spinnaker" que nos ha frenado un poco en las popas (navegando a favor del viento, pero en las ceñidas (contra el viento) íbamos muy bien. Pero en general estamos muy satisfechos, estamos trabajando muy duro y al final vamos a ver si obtenemos mejores resultados."

Tras las pruebas de flota, los equipos llevaron el espectáculo al numeroso público que se reunió en el muelle de Broadway para los AC 500 Speed Trials, o pruebas de velocidad sobre 500 metros, que tuvieron lugar a pocos metros de tierra. El Emirates Team New Zealand, en el primer intento, logró el mejor tiempo, con un velocidad de 21,22 nudos (39,32 Km/h.). El 'Green Comm' fue noveno con 17,91 (33,18 Km/h.).

Resultados regata en flota de clasificación para el match-race

(tres mangas)

Equipo Patrón Puesto TOTAL

.1. Team Energy (FRA) Yann Guichard 3-5-1 24 puntos

.2. Team New Zealand (NZL) Dean Barker 2-3-5 23

.3. Oracle 4 (EE.UU.) James Spithill 5-4-2 22

.4. Artemis Racing (SWE) T.Hutchinson 7-1-4 21

.5. Team Korea (KOR) Chris Draper 4-2-8 19

.6. Oracle 5 (EE.UU.) Russell Coutts 1-8-6 18

.7. Green Comm (ESP) Vasilij Zbogar 8-9-3 14

.8. Aleph (FRA) Pierre Pennec 9-6-7 12

China Team (CHN) Ch.Ogletree 6-7-9 12