Publicado: 17.11.2014 13:15 |Actualizado: 17.11.2014 13:15

Greenpeace estudia denunciar a la Armada por su violenta embestida en Lanzarote

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los servicios jurídicos de la organización ecologista Greenpeace están estudiando la posibilidad de iniciar acciones legales contra la Armada Española, al considerar que su actuación de este sábado contra la acción pacífica de la ONG contra las prospecciones en Canarias fue "desproporcionada".

Según han informado la portavoz de Greenpeace, Laura Pérez, la ONG considera que la Armada actuó de forma "desproporcionada" y, en base a este argumento, está estudiando si iniciar acciones legales. El barco que realiza las prospecciones tiene 230 metros de eslora.

En este momento, las dos zodiac de la organización están en puerto en Lanzarote porque han quedado fuera de servicio y hay que repararlas tras los tres abordajes de la Armada, que acabaron con Matilde, una activista italiana en el agua y con la tibia y varios tendones rotos. La joven tuvo que ser trasladada hasta el Hospital de Las Palmas, donde fue operada de urgencia el sábado por la tarde.

Respecto al estado de salud actual de Matilde, la portavoz ha indicado que probablemente permanecerá ingresada en el hospital al menos una semana más a causa del riesgo de infección, según les ha informado la dirección del centro hospitalario.

Desde Greenpeace han destacado que la activista está muy agradecida al servicio médico del hospital donde asegura que la están tratando "muy bien" y "sorprendida y contenta" por la población local, ya que en este día y medio transcurrido ciudadanos le están llevando flores, libros, bombones, fruta y otros regalos y ha recibido la visita del presidente canario, Paulino Rivero y del Cónsul de Italia en España.

De momento, su estado es estable y en proceso de recuperación, pero seguirá en el hospital para evitar una posible infección que podría perjudicar la recuperación de la movilidad de la pierna de la joven de 21 años de edad.

Desde Greenpeace niegan rotundamente que las heridas de Matilda hayan sido causadas por las hélices de sus propias zodiac ya que estas no tienen hélices externas "precisamente por que se utilizan en este tipo de acciones con activistas", por lo que afirman que "es imposible" y recuerdan que fue la Armada la que en su primer comunicado de prensa acusó a las hélices de las barcas de Greenpeace de causar las heridas a la activista.

Precisamente se trata de la primera acción del barco Artic Sunrise de la organización ecologista internacional después de que en noviembre de 2013 el barco fuera retenido en Rusia y sus activistas enviados a prisión en Siberia, donde protestaban contra la plataforma petrolera de Gazzprom en aguas rusas en el Ártico. La embarcación estuvo detenida hasta esta pasada primavera y la lucha contra las prospecciones en España ha sido su primera nueva misión tras este periodo.

En esta misión también van a bordo dos de los activistas de Greenpeace que participaron hace un año en la misión del ártico y que pasaron varios meses encarcelados en Siberia, hasta que Rusia les dejó en libertad. En la actualidad, el barco está en Lanzarote donde está siendo revisado junto con las dos zodiac.