Público
Público

Greenpeace propone usar madera para combatir el cambio climático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Greenpeace ha propuesto hoy utilizar madera procedente de bosques bien gestionados para luchar contra el cambio climático, frente a otros materiales cuyo proceso de fabricación y eliminación consume mucha energía y es contaminante.

Así lo recoge la "Guía de la Buena Madera", presentada hoy, dirigida a los sectores de arquitectura, decoración y otros colectivos que, como responsables de contratación en las administraciones públicas y en el sector privado, prescriben madera.

La guía elige una treintena de especies muy comunes en el mercado español y las agrupa según los riesgos que se derivan de su grado de amenaza o proceden de regiones afectadas por la mala gestión forestal, la tala ilegal, las guerras, la deforestación o la violación de los derechos humanos.

Las maderas "recomendadas" son las que poseen certificación forestal FSC, el corcho y la madera reciclada; las "aceptables" son castaño, haya, roble, pino silvestre, nogal o bambú; las "problemáticas" son el abeto, eucalipto o cedro rojo; y las de "alto riesgo" son el oriko, jatoba, wengue, ipé y sapelli, entre otras.

Cuando la madera procede de un bosque bien gestionado y lleva un sello forestal exigente -como el FSC-, es "sin duda" el material más ecológico frente a otros cuyo proceso de fabricación y eliminación consume mucha energía y es contaminante, como el cemento, el aluminio o el PVC, considera Greenpeace.

"Siguiendo las instrucciones de la guía y eligiendo una buena madera, empresas de construcción, arquitectos, decoradores, responsables de compras o consumidores pueden estar convencidos de que están haciendo un gran favor al planeta", ha asegurado Miguel Angel Soto, responsable de Bosques de la organización ecologista.