Público
Público

Los griegos, preparados para dos días de huelga general y manifestaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los griegos se preparan para vivir durante dos días las consecuencias de sendas huelgas generales que llevarán a suspender más de mil vuelos comerciales y paralizarán el ferrocarril, los barcos y la actividad económica en general.

No obstante, el transporte público en Atenas funcionará el miércoles y el jueves a partir de las 09.00 hora local (06.00 GMT), durante una media de diez horas, para facilitar la asistencia de los trabajadores a las manifestaciones previstas a partir de las 09.00 GMT en el centro de la capital.

Los dos grandes paros laborales de 24 horas han sido convocados por los sindicatos del país, en respuesta a las draconianas medidas de austeridad que han llevado a reducir los ingresos de los trabajadores hasta en un 40 % en los últimos 20 meses y a más recortes previstos, con el fin de que el Gobierno recaude unos 7.100 millones de euros adicionales hasta el próximo año.

Las confederaciones de los funcionarios públicos, ADEDY, y de los trabajadores del sector privado y de empresas semiestatales, GSEE, que cuentan con un millón y medio de afiliados, organizan además manifestaciones masivas en todas las ciudades griegas.

Los empleados de la industria, la sanidad, la enseñanza, los sitios arqueológicos y museos, los bancos, los ministerios y los tribunales, como también los abogados y los trabajadores de los servicios públicos, no acudirán a sus puestos laborales.

Las compañías de aviación han cancelado más de 1.500 vuelos desde y hacia los aeropuertos del país para los próximos dos días, ya que el espacio aéreo permanecerá cerrado a los aparatos comerciales debido a la participación en la huelga de los controladores aéreos.

Dieciséis vuelos extraordinarios fueron efectuados hoy desde el aeropuerto internacional de Atenas, Elefterios Venizelos, y otros tantos se harán el viernes, informaron a Efe las autoridades de la terminal.

Los barcos permanecen en los puertos desde el lunes y hasta la madrugada del viernes, al igual que el servicio ferroviario está paralizado y los funcionarios de Hacienda y de Aduanas continúan con sus huelgas hasta el viernes.

Cerrado estará también mañana el comercio en las grandes ciudades, así como las panaderías y gasolineras en todo el país.

El Gobierno griego ha ordenado, mediante un decreto publicado hoy en el diario oficial, la movilización civil de los camiones para recoger la basura, después de detectar peligro para la salud pública ante las más de 30.000 toneladas de residuos que se han amontonado en las calles de Atenas, tras 20 días de huelga de los empleados municipales.

Pero el sindicato PAME, afiliado al Partido Comunista, ha llamado a sus seguidores a "no dar un paso atrás y quebrar el autoritarismo estatal."

Las medidas del Gobierno que pretenden reducir el déficit este año hasta el 8,5 % del Producto Interior Bruto (PIB), desde el 10,6 por ciento de 2010, han acarreado al país un cuarto año consecutivo de recesión, con una retracción de la economía del 5,5 %, al que se añadirá 2012 con un crecimiento negativo del -3,5 %.

La tasa de desempleo subió en julio pasado hasta el 16,5 %, cuando en julio de 2010 se situaba en el 12 %.