Público
Público

Grifols acuerda compra Talecris por 2.800 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Grifols dijo el lunes que ha alcanzado un acuerdo definitivo para adquirir la estadounidense Talecris Biotherapeutics, especializada en la producción de fármacos biológicos derivados del plasma, por un importe total de aproximadamente 3.400 millones de dólares (2.800 millones de euros).

La operación se efectuará mediante una oferta mixta de efectivo y acciones de Grifols sin derecho a voto de nueva emisión y supondrá la creación de un grupo líder mundial en el sector de los hemoderivados, dijo Grifols en una nota a la CNMV.

La oferta se encuentra dirigida a la totalidad de las acciones de Talecris de 19 dólares en efectivo y 0,641 acciones sin derecho a voto de nueva emisión de Grifols.

Según la cotización de las acciones de Grifols al cierre de la sesión del 4 de junio de 2010 y el tipo de cambio vigente del euro-dólar, la oferta representa un precio de 26,16 dólares por cada título de Talecris, y una prima del 53 por ciento con respecto a la cotización media de los títulos de Talecris al cierre de la sesión durante los últimos 30 días, dijo Grifols.

El valor total de la transacción, incluyendo la deuda neta de Talecris, asciende a aproximadamente 4.000 millones de dólares (3.300 millones de euros).

La operación ha sido aprobada unánimemente por los consejos de administración de Grifols y Talecris, que la han recomendado a sus respectivos accionistas, dijeron las compañías en una nota de prensa conjunta.

Se estima que el valor de las sinergias operativas derivadas de la adquisición ascenderá aproximadamente a 230 millones de dólares.

Dichos ahorros vendrán de "la mejora de la eficiencia en la red de centros para la obtención de plasma y por la optimización de los recursos destinados a fabricación,

marketing-comercialización e I+D", dijeron.

Grifols prevé materializar estas sinergias en los próximos cuatro años, incluyendo un coste asociado de 100 millones de dólares.

"Está previsto que tras la operación los resultados de Grifols aumenten en el primer año, si bien los incrementos más significativos se producirán a partir del segundo año", indicaron las compañías.

Se estima que los ingresos anuales proforma tras la adquisición ascenderán a 2.800 millones de dólares, con el 58 por ciento de la facturación procedente de Norteamérica, el 28 por ciento de Europa y el 14 por ciento del resto del mundo.

La financiación de la operación está asegurada por un sindicato de bancos liderado por Deutsche Bank, Nomura, BBVA, BNP Paribas, HSBC y Morgan Stanley.

Grifols estima que su ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA se sitúe aproximadamente en 5 veces, aunque prevé rebajar este ratio a 3 veces a finales de 2012 y 2 veces a finales de 2014.

Los asesores de la operación han sido Nomura y BBVA en el caso de Grifols, y Morgan Stanley, Citi y Natixis por parte de Talecris.

El broker Banesto dijo que la operación tiene sentido estratégico, aunque recordó que aún requiere luz verde por parte del regulador norteamericano.

"Vemos problemas para que el regulador norteamericano apruebe la operación y que Grifols viene a crecer precisamente en la zona del mundo donde menos crece el sector", dijo Banesto.

DIVERSIFICACIÓN GEOGRÁFICA, OPTIMIZACIÓN PRODUCCIÓN

Según informaron Grifols y Talecris, la operación beneficiará a Grifols por la "fuerte implantación de Talecris en Estados Unidos y en Canadá", mientras que la capacidad productiva instalada de las fábricas de Grifols en EEUU permitirá incrementar a corto plazo la producción de Talecris.

Asimismo, el nuevo grupo "podrá optimizar el rendimiento por cada litro de plasma obtenido, produciendo más hemoderivados por litro e incrementando así la oferta disponible en beneficio de los pacientes".

El cierre de la operación está sujeto a las autorizaciones de las entidades reguladoras y de competencia y las respectivas aprobaciones por parte de los accionistas de cada compañía.

Según indicaron las dos compañías, los principales accionistas de Grifols han acordado votar a favor de la transacción y "una filial de Cerberus Capital, que posee aproximadamente el 49 por ciento de las acciones de Talecris, ha llegado a un acuerdo similar".

Se espera que la operación haya concluido en el segundo semestre de 2010.