Público
Público

Griñán amenaza con recurrir las cuentas de Rajoy para 2013

El presidente de Andalucía avisa que "lo que es incumplimiento de la legalidad se recurre legalmente"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no descarta un recurso de su Gobierno en los tribunales contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 al afirmar que lo que es 'incumplimiento de la legalidad se recurre legalmente'.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de este lunes en la que se ha analizado la posición de Andalucía de cara a la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebra este martes, Griñán ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy, en seis meses, con los dos presupuestos generales del Estado que ha elaborado, ha 'incumpido' el Estatuto de Autonomía de Andalucía porque en dichas cuentas no se ha recogido una inversión del Estado en esta comunidad equivalente al peso poblacional, es decir, el 17,9%. Ha explicado, en este sentido, que Andalucía 'no pide más recursos, sino que con los recursos realmente existentes se distribuyan como dice la ley'.

El jefe del Ejecutivo ha confiado, en cualquier caso, en que los presupestos, que son 'preocupantes', se puedan mejorar en el trámite parlamentario vía las enmiendas que planteará el grupo socialista. Además de la disminución de las inversiones, el presidente de la Junta considera 'preocupante' el 'abandono' de proyectos tan importantes como la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras teniendo en cuenta que es 'el más importante del sur de Europa'. 'Es el elemento fundamental para desarrollar la competitividad porque hay además algún otro puerto en el sur que podría competir con ventaja si no solucionamos el problema', ha recalcado.

También le preocupa que las transferencias a las comunidades autónomas se reduzcan en un 22,9%, de forma que 'el gasto propio que ejecuta el Estado no se reduce, pero sí el que transfiere a las comunidades autónomas'. Ha lamentado, igualmente, que las cuentas del Estado para 2013 estén 'muy vinculadas al déficit público y muy poco al crecimiento económico y a la creación de empleo'. 'Son unos presupuestos preocupantes, Andalucía está en el décimo puesto en inversión per cápita y, por ejemplo, Aragón está por delante pese a lo cual la presidenta de Aragón ha pedido mejores presupuestos, mientras que en Andalucía el PP cree que esa posición de Andalucía es magnífica', ha criticado.