Público
Público

Griñán avisa del hastío que generan los enfrentamientos entre comunidades por financiación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha advertido hoy del "hastío" y la "desafección hacia el modelo de Estado" que generan en la ciudadanía los "enfrentamientos estériles" entre las comunidades autónomas por debates como el de la financiación autonómica.

En su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Griñán ha recalcado que, desde la creación del estado de las autonomías, Andalucía "ha actuado siempre como garante de la igualdad de todos los españoles", y que así lo ha hecho también en el debate sobre financiación autonómica.

A su juicio, el estado de las autonomías es "uno de los logros políticos más importantes" de la Constitución, una "forma inteligente" de reparto del poder y, "sobre todo, un éxito económico".

"Ha demostrado que se puede organizar desde lo diferente una convivencia entre iguales", ha apostillado el presidente andaluz.

Griñán ha recalcado que no hay sistema de financiación posible que no garantice la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan.

En ese sentido, ha defendido el modelo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el pasado miércoles porque "es el primero que garantiza la igualdad de acceso a la sanidad, la educación y los servicios sociales", además de aportar "más suficiencia y más autonomía financiera".

Frente a las críticas de que el nuevo modelo se ha negociado de forma bilateral, Griñán ha reconocido que "cuando han estado hablando" con él, "también era bilateralidad".

Ha recordado que, finalmente, todos se han reunido en un órgano bilateral, el CPFF, donde, en algunos casos ha habido votos coherentes con lo que siempre se había dicho, y en otros un "alto grado de incoherencia", en alusión a las comunidades del PP.

Ha felicitado al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, por el "guión perfectamente escrito" que supone el nuevo modelo, aunque ha criticado que la "puesta en escena" algún actor "ha sobreactuado".

A su juicio, esa sobreactuación se ha debido a un deseo de "exhibir más" nacionalismo por parte de ERC. "Dime de lo que presumes y te diré de qué careces", ha apostillado.

El presidente andaluz ha defendido la situación en la que queda Cataluña con el nuevo modelo y ha recordado que, con el actual, recibía una financiación per cápita 600 euros inferior a la de otras comunidades.

"Cuando Cataluña gana, porque antes estaba por debajo, la gente se rasga las vestiduras. Si fuera otra comunidad, esto no hubiera pasado", ha manifestado.

Preguntado por si la negociación ha puesto en riesgo la relación entre el PSOE y el PSC, ha respondido que "exactamente no" porque "lo que nos tenemos que decir nos lo decimos a la cara" y ha señalado que si él ha hecho algún reproche a los socialistas catalanes "es porque debía hacerse".