Público
Público

Griñán cree que ningún votante votó a IU para que el PP gobernara Extremadura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, se ha mostrado hoy convencido de que ningún votante de izquierdas habría dado su voto a IU para permitir que fuera la derecha, el PP, quien gobernara en Extremadura.

En una entrevista con RNE, recogida por Efe, Griñán se ha referido así a la abstención ayer de los tres diputados autonómicos de IU que permitirá al PP gobernar por primera vez en Extremadura, tras ser la lista más votada en las elecciones del 22 de mayo.

A juicio de Griñán "es verdad que el partido más votado fue el PP porque la derecha está unida y la izquierda no" y ha recordado que "la derecha ha sido capaz de sumar votos desde la extrema derecha hasta la derecha mas moderada".

Según Griñán, lo que ha ocurrido en Extremadura es que "una parte de la izquierda ha abierto las puertas al Gobierno del PP" desvirtuando así el mandato representativo.

"En la izquierda se puede confiar menos que en la derecha", ha puntualizado Griñán antes de añadir que "la derecha recibe los votos y con esos votos hace lo que quiere el electorado, es decir gobernar, mientras que en la izquierda se dividen los votos, y muchas veces los representantes defraudan las expectativas de los votantes, y eso es lo más grave que puede pasar en democracia".

Preguntado por si lo ocurrido en Extremadura se podría producir en Andalucía en las elecciones autonómicas de marzo de 2012, el presidente andaluz ha recordado que en esta comunidad ya se produjo "la pinza" cuando IU tenía 20 ó 21 diputados, pero ha señalado que ahora tiene 6.

A la cuestión sobre si va a agotar su mandato legislativo, Griñán ha vuelto a precisar que "si" y ha añadido que será el candidato si lo propone el partido.

Por último, en relación al Movimiento del 15-M, el líder andaluz ha señalado que se trata de una "explosión de descontento" y tras asegurar que "el poder se legitima por los votos y por las urnas", ha añadido que "es verdad que la democracia debe ser leal con el principio de representación".