Público
Público

Griñán lamenta que la crisis financiera se use de "coartada para otras cosas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha dicho hoy que la crisis actual es financiera, por lo que ha censurado que se esté utilizando como "coartada para muchas otras cosas que nada tienen que ver", y se ha mostrado seguro de que una vez que fluya el dinero lo demás "vendrá por añadidura".

En una entrevista en el programa "Hoy por Hoy" de la cadena Ser, Griñán ha advertido de que la actual crisis es "financiera", y sin embargo, de lo que se habla es de hacer "otro tipo de reformas: la laboral, la negociación colectiva y no sé qué mas", cuando España es un país "capitalizado, con buenas empresas y con buenas infraestructuras".

"Nos falta que fluya el dinero. Vamos a hacer esa reforma de verdad, vamos a hacer que fluya el dinero y ya verá usted que todo lo demás viene por añadidura", ha recalcado el presidente andaluz, quien se ha referido también al resultado de la cumbre de la eurozona celebraba la semana pasada.

Griñán ha reconocido no estar "ni contento ni no contento" y se ha mostrado "escéptico" sobre que las exigencias de recapitalización de los bancos españoles se vayan a traducir en más crédito para los ciudadanos, porque el dinero que hay para "relanzar" la economía es en estos momentos "insuficiente".

Ha defendido el presupuesto andaluz para 2012, que hoy se va a entregar en el Parlamento, y ha recordado que mientras que el nivel de endeudamiento de otras comunidades, como Valencia, es de 4.000 euros por habitante, en el caso de Andalucía es de 1.600 euros, de forma que las cuentas andaluzas "aprovechan el margen que tiene".

Esto va a propiciar que los presupuestos andaluces asciendan a 32.020 millones de euros, un 1,1 por ciento más que 2011, que se incrementen en un 1 por ciento las políticas sociales -que en el caso de la educación se eleva al 2 por ciento-, aunque la inversión en obra pública baja un 10 por ciento.

"Hemos hecho un presupuesto muy restrictivo pero hemos decidido no quitar ni un solo euro, e incluso ampliar, la dotación en educación", ha subrayado Griñán, quien ha precisado que pese a la bajada de la inversión, sigue siendo más del 3 por ciento del PIB andaluz, con lo que es superior a la media las autonomías.

No ha querido polemizar con CiU sobre los presupuestos andaluces y ha señalado que es problema de ese partido pensar que es "electoralista" presentar unas cuentas con subida de impuestos.

Preguntado por lo qué va a pasar en las elecciones del 20-N, el presidente andaluz ha dicho que el PSOE "va a ganar", ya que si los socialistas no pensaran eso no las podrían ganar porque su partido "cuando hay una convocatoria electoral" solo piensa en la victoria, pese a reconocer que "esto no es fácil, pero quién dijo que lo fuera", ya que habrá que luchar "contra muchos inconvenientes".