Público
Público

Gripe deja 27 muertos en Gran Bretaña y se expande por Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

La gripe dejó 27 muertos en GranBretaña desde que comenzó la temporada de influenza en octubrey la transmisión del virus está aumentando en toda la UniónEuropea, dijeron el jueves autoridades de salud.

Los últimos datos de la Agencia de Protección de la Salud(HPA por su sigla en inglés) de Gran Bretaña mostraron que 24personas murieron por la cepa H1N1 que se expandió por todo elmundo como una pandemia en el 2009 y las otras tres por unavariante conocida como gripe tipo B.

Del total de víctimas, 18 eran adultos y nueve eran niños.

"El nivel de actividad gripal que estamos viendo está enlos niveles habituales de las temporadas de gripe de invierno,pero dado que la H1N1 es una de las cepas predominantes quecirculan en este momento, estamos viendo enfermedades másseveras de lo que podríamos prever en personas menores de 65años", dijo John Watson, jefe del departamento de enfermedadesrespiratorias de la HPA.

Expertos en salud europeos advirtieron que otros países delcontinente podrían registrar los severos casos que estánafectando actualmente a Gran Bretaña, como una señal de alertade lo que puede venir.

"La transmisión de la influenza ahora está aumentando entoda la Unión Europea", dijo Marc Sprenger, director del CentroEuropeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por susigla en inglés), en un comunicado.

La cepa H1N1 está entre las vacunas contra la gripeestacional que se ofrecen en todo el mundo luego de que laOrganización Mundial de la Salud (OMS) pronosticara que seríala más dominante en la temporada de gripe del Hemisferio Norteen el 2010 y 2011.

Las vacunas son fabricadas por varios laboratorios, entreellos GlaxoSmithKline, Sanofi-Aventis y Novartis.

Sprenger dijo que la recomendación del ECDC es que todaslas personas que de acuerdo a sus autoridades nacionales debenrecibir la vacuna deben hacerlo lo más pronto posible.

"Las vacunas y la vacunación pueden ser temas sensibles ylos ciudadanos tienen razón en pedir garantías", agregó. "Laevidencia científica muestra que las vacunas contra lainfluenza estacional son efectivas y muy seguras. Brindan unaprotección de hasta el 80 por ciento contra la influenza en unabase individual", explicó.

Para la mayoría de los pacientes, la infección con gripe essólo una experiencia desagradable, pero para algunos puedeprovocar enfermedades graves. Las complicaciones más comunesson bronquitis y neumonía bacteriana secundaria.

"La gripe puede ser una enfermedad extremadamente severapara las personas en grupos 'de riesgo', como las mujeresembarazadas, los ancianos y las personas que tienen condicionespreexistentes como problemas de corazón, pulmón o riñón,diabetes, o sus sistemas inmunológicos comprometidos", dijoWatson.